Estados

¿Cuándo se sabe el resultado de los ganadores de las elecciones?

¿Ya votaste? Ahora toca esperar para que se comience a capturar los datos de las boletas y dar un resultado posteriormente

Por  María Medrano

¿Cuándo se sabe el resultado de los ganadores de las elecciones?

¿Cuándo se sabe el resultado de los ganadores de las elecciones?

Para México este 6 de junio es un día sumamente importante, ya que los ciudadanos tienen el derecho de elegir a sus gobernadores, alcaldes, diputados locales y federales en 15 estados de la República. Al emitir el voto la intriga de saber quién ganó se hace presente.  Al levantar las urnas de las casillas se empieza una exhaustiva labor de contabilidad para así dar el resultado, pero ¿a qué hora empieza dicho conteo y en qué momento darán a conocer el ganador

Leer más: Elecciones 2021: Policía Estatal intensifica vigilancia en casillas en Mazatlán

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

¿A qué hora cierran las casillas para empezar la contabilidad de votos? 

Las casillas fueron abiertas desde muy temprano para así todo ciudadano tuviera tiempo para poder asistir, siendo así desde las 8:00 horas. Sin embargo, para empezar la contabilidad y dar un pronto resultado estás estarán abiertas hasta los 18:00 horas (dependiendo el horario de cada entidad) 

¿Cómo se cuentan los votos en las elecciones? 

Posterior a la hora se cierran y con ayuda a programas especializados como conteo rápido o el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) empezará la contabilización para dar una aproximado.

Leer más: Elecciones 2021: Votaciones en San Ignacio sin incidencia, candidatos llaman a votar

¿Cuándo se da una estimación de resultados de las votaciones? 

En el caso del conteo rápido en el mismo día se puede tener una estimación de la delantera de los candidatos que contienden por el cargo de elección popular correspondiente, teniendo una tendencia a partir de las 23:00 horas.

En el caso del PREP lo lleva a cabo de diferente manera por conteos de actas de casillas registrando cada voto, desde las 20:00 horas se comienza la captura de datos en el PREP el cual se va analizando hasta llegar al 100 por ciento del conteo, para entonces se pretende ya tener un resultado de la elección.

¿Cuándo se sabe quién gana las elecciones? 

El 6 de junio es un día decisivo para la toma de decisiones y posteriormente se hacen distintos conteos, los cuales pasan filtros y llevando al definitivo u oficial con el Distrital que se hace el día miércoles 9 de junio hasta que se sumen todos los datos necesarios, arrojando los resultados finales.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo