Selecciona tu región
Estados

¿Cuántos huracanes y tormentas habrá en 2021? Esto dice el Servicio Meteorológico Nacional

El Servicio Meteorológico Nacional publicó su pronóstico para la temporada de huracanes 2021. Estos son los ciclones y tormentas que se esperan

Por Raúl Durán

-

México.- La temporada de huracanes comenzó el pasado 15 de mayo, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer cuántos ciclones y tormentas tropicales se espera que originen en 2021.

Según la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este año se esperan entre 14 y 20 ciclones tropicales en el océano Pacífico, mientras que para el Atlántico el pronóstico es de 15 a 20 huracanes, cifras que rondan el promedio de cada año.

Huracanes en el Pacífico

Tras la formación de la tormenta tropical Andrés en el Pacífico, que se adelantó algunos días al inicio oficial de la temporada de huracanes, el Servicio Meteorológico Nacional prevé que de los 14 a 20 sistemas esperados en este océano, de 7 a 10 serán tormentas tropicales.

Leer más: "Se caminaba en un escenario de guerra": Nuncio papal sobre su visita a Aguililla, Michoacán

También se espera que de 3 a 5 huracanes serán fuertes, de categoría 1 o 2, mientras que de 4 a 5 serán huracanes intensos, de categoría 3, 4 o 5, esto para el Pacífico.

"De esas cifras consideramos que entre 5 y 7 sistemas podrían impactar las costas mexicanas y ese número se obtiene mediante la climatología, es decir, el promedio de los registros en los últimos 30 años", precisó el gerente de Redes de Observación y Telemática del SMN, Fabián Vázquez.

De entre los nombres que dichos sistemas llevarán, además del ya pasado Andrés, Conagua enumeró los siguientes: Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda. 

Huracanes en el Atlántico

Para el océano Atlántico la temporada de huracanes 2021 estará marcada por entre 15 y 20 fenómenos, de los cuales entre 8 y 11 serán tormentas tropicales.

En cuanto a los ciclones, se espera que 4 o 5 serán de categoría 1 o 2, mientras que 3 o 4 tendrán una intensidad de categoría 3, 4 o 5. 

Los nombres oficiales para los huracanes y tormentas tropicales del Atlántico que adelantó la SMN son: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda. 

Los pronósticos del SMN para la temporada de huracanes 2021. Imagen: Conagua

Sin embargo, las autoridades recordaron que en el caso del Atlántico, la temporada de huracanes dará inicio a partir del próximo 1 de junio, a diferencia del Pacífico, donde inició el pasado 15 de mayo.

Cabe recordar que los huracanes se clasifican por categorías según su intensidad y la velocidad de los vientos que presentan. 

Leer más: Vehículos varados e inundaciones tras fuerte tormenta en Reynosa (videos)

La categoría 1 es la de menor intensidad, con vientos de 120 a 150 kilómetros por hora, y la categoría 2 cuenta con vientos de 151 a 181 km/h.

Los huracanes de categoría 3, que se consideran intensos, generan vientos de 181 a 210 km/h; le sigue la categoría 4, con vientos de 211 a 250 km/h, y la categoría 5 -la más alta- con vientos que rebasa los 251 kilómetros por hora. 

SEMADET habla sobre los 7 incendios forestales registrados en la ZMG
Síguenos en