Estados

Cuatro ex funcionarios ayudaron a César Duarte en su red de corrupción: SFP

En la continua investigación del caso del ex gobernador de Chihuahua, 4 ex funcionarios han sido señalados por nexos con César Duarte

Por  Andres Rodriguez

Cuatro ex funcionarios ayudaron a César Duarte en su red de corrupción: SFP(César Duarte. AFP)

Cuatro ex funcionarios ayudaron a César Duarte en su red de corrupción: SFP | César Duarte. AFP

Chihuahua.- La tarde de este martes se develó respecto al caso de César Duarte que cuatro ex funcionarios mexicanos se advierten como los principales operadores de la amplia red de corrupción que fue manejada por Duarte, ex gobernador de Chihuahua durante la administración estatal 2010-2016.

Dentro de esta red de influencias se pudieron recuadar 2 mil 700 millones de pesos (mdp) del erario estatal. Fue en una audiencia que Mónica Vargas, secretaria de la Función Pública (SFP) del Estado, quien reveló de la colación que tenían los 4 funcionarios con César Duarte.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los coludidos en los procesos de Duarte suman cada uno más de 30 procedimientos en su contra, por las vías penal y administrativa, quienes participaron en la ejecución de pagos de la Secretaría de Hacienda a la Unión Ganadera Regional División del Norte.

En este esquema con la dependencia, el ex gobernador de Chihuahua se presentó como socio y presidente, pero tuvo un papel diferente al granjear beneficios económicos desde la Sofom tenía participación como accionista principal, además de haber sido su fundador.

Mónica Vargas explicó que se seguiría extendiendo la investigación para llegar al fondo de las alianzas que tenían estos ex funcionarios. 

Durante la rueda de prensa, Monica Vargas explicó que desde octubre de 2016, en que inició el mandato del gobernador Javier Corral, se presentaron 97 denuncias administrativas ante la SFP, de las cuales 88 tienen además el carácter de penales y de éstas, 86 fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado.

En el giro administrativo se iniciaron 73 procedimientos en los que están involucrados 778 ex servidores públicos, que representan un daño a la hacienda pública por cantidad superior a los mil 798 mdp. 

De estos 73 procesos, en 19 han logrado la inhabilitación de los ex servidores que participaron, quienes no podrán laborar en la administración pública estatal. 

César Duarte y su desfalco hicieron mella en muchos millones de pesos del erario público en Chihuahua. AFP

Indicó que fue iniciado el proceso de análisis exhaustivo para establecer a dónde fue a parar el recurso desviado, por lo que la defensa de los involucrados empleará los medios correspondientes para retrasar los pagos.

Consideró que a partir de que se impusieron las sanciones, deberán pasar al menos 5 años más para que haya una sentencia firme, por el proceso legal que debe seguirse. Por lo tanto, precisó que ese sería el tiempo que podría pasar para que el dinero sea reintegrado a los chihuahuenses. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo