Selecciona tu región
Estados

Cuatro municipios de San Luis Potosí buscan recibir el título de Pueblos Mágicos

Son cuatro los municipios que están busando recibir el título de Pueblos Mágicos que otorga la Secretaría de Turismo Federal desde 2006

Por Angela Montoya

-

San Luis Potosí.- Los Pueblos Mágicos en México representan una gran riqueza cultural e histórica, es por esa razón que muchas regiones del país buscan formar parte de esta lista, como lo son cuatro municipios que forman parte de San Luis Potosí que buscan hacerse de un lugar y saltar al turismo nacional y extranjero como los principales destinos turísticos del estado.

San Luis Potosí es conocido por su diversidad de destinos turísticos que abarcan naturaleza y cultura, las principales características que hacen a México uno de los principales destinos a nivel internacional.

Leer más: Colocan imagen del globo que tiró el tinaco durante la FIG en León, Guanajuato (Video)

En esta ocasión cuatro de los municipios que conforman el estado potosino buscan obtener el nombramiento de Pueblos Mágicos que otorga la Secretaría de Turismo Federal desde 2006, a las comunidades que logran reunir cierta cantidad de requisitos y criterios que amparen que cuentan con un atractivo simbólico o cultural al lugar.

¿Cuáles son las comunidades que buscan ser Pueblos Mágicos?

  • Armadillo de los Infante

Se encuentra a 40 minutos al oriente de la ciudad de San Luis, en sus calles parece que el tiempo se ha detenido después de su fundación lo que lo hace lucir como la comunidad más pintoresca de la región Centro del estado potosino. Tiene construcciones de estilo colonial, que confluyen en la plaza principal donde se levanta la parroquia de la Purísima Concepción. En el lugar se pueden realizar expediciones a pie o en bici de montaña.

  • Cerro de San Pedro

Una comunidad creada para pueblos mineros en donde puedes encontrar el Templo Parroquial, la iglesia de San Nicolás Tolentino, patrono de los mineros, y el Museo de Rocas y Minerales. Se puede realizar una visita al Monte Caldera, una hacienda minera a la que se puede llegar en bici de montaña, después de admirar impresionantes paisajes áridos.

  • Soledad de Graciano Sánchez

En los últimos meses ha buscado obtener el nombramiento debido a su atractivo en construcciones como la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad en la Plaza Principal del municipio, la cual se encuentra construida en cantera; también se puede visitar un vestigio minero que actualmente produce vino y mezcal, llamado “Pozo de Luna”, así como un área Natural Protegida derivada de un cráter volcánico.

  • Axtla de Terrazas

Se encuentra ubicado a orillas del río Tamancillo y cuenta con hermosos jardines que contrastan con el blanco de las fachadas de las casas y se caracteriza por guardar secretos ancestrales en medicina natural y herbolaria gracias al castillo de la Salud.

Leer más: En México, una "fashion week" indígena contra el plagio

Entre las cosas que un Pueblo Mágico debe garantizar a sus turistas es contar con una población de mínimo 20 mil habitantes, no estar ubicado a más de 200km de un destino turístico principal, fundar un Comité Pueblo Mágico formalmente, realizar un programa de desarrollo turístico local para los próximos 3 años, así como garantizar servicios de salud y seguridad, además de evidenciar el atractivo simbólico o cultural de la localidad.

Misterioso perro fantasma es visto corriendo por el jardín
Síguenos en

Angela Montoya

Periodista Web

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Sinaloa, titulada en 2021. Se ha desarrollado en diversos medios de comunicación y empresas comerciales como community manager, reportera web, fotógrafa y editora de vídeos para publicación en redes sociales.

Ver más