Estados

Cuatro santuarios imperdibles en México

México es uno de los países considerado megadiverso por su riqueza natural, te mostramos cuatro santuarios  como Áreas Naturales Protegidas que no te debes perder

Por  Agencia Reforma y Staff

México tiene cuatro santuarios de reservas ecológicas y patrimonio de la humanidad que no te debes perder(Reforma)

México tiene cuatro santuarios de reservas ecológicas y patrimonio de la humanidad que no te debes perder | Reforma

México. - Debido a su localización geográfica, México tiene una riqueza natural inmensa, colorida y muy variada, incluso es considerado un país megadiverso, a la par de naciones como Ecuador, Brasil, Kenia e Indonesia, por mencionar algunos.

Por ello, el País es hogar de cientos de especies protegidas en santuarios, que de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), son áreas establecidas en zonas caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna o por la presencia de especies subespecies o hábitat de distribución restringida.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los santuarios abarcan cañadas, vegas, relictos, grutas, cavernas, cenotes, caletas u otras unidades topográficas o geográficas que requieran ser preservadas o protegidas. Aquí te invitamos a visitar algunos y experimentar la emoción que provoca la naturaleza y el aire libre.

1 Santuario de la Mariposa Monarca

Los bosques de oyamel en las montañas de Michoacán y el Estado de México dan cobijo a cientos de millones de mariposas que viajan entre 2 mil y 4 mil 500 kilómetros, desde Canadá hasta México, para resguardarse del invierno.

En Michoacán, se "hospedan" en el bosque de Oyamel, y en su recorrido, también se detienen por el Estado de México.

Este sitio es una de las 4 bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

2 Santuario de las Islas de la Bahía de Chamela

Morada de aves marinas y terrestres, esta bahía jalisciense dispone de más de diez kilómetros de variados escenarios marítimos y fluviales, que con sus 11 islas y varios islotes conforman esta entrada al Océano Pacífico desde las costas tapatías.

La tranquilidad de sus playas para el gozo de los pequeños, los roqueríos y las aguas transparentes de este tipo de santuarios son ideales para bucear y conocer las maravillas submarinas. Entre las islas se encuentran La Pajarera, Cocinas, Mamut, Colorada, San Pedro, San Agustín, San Andrés y Negrita, y entre los Islotes, Los Anegados, Novillas, Mosca y Submarino.

3 Santuario de Playa Puerto Arista

Ubicado en Tonalá, Chiapas, cuenta con 32 kilómetros de playa. La costa de este sitio, considerada virgen, está enriquecida con diversas lagunas, manglares y especies de flora y fauna, el lugar tiene un agradable clima todo el año.

Aquí se ubica el Campamento Tortuguero, enfocado en la conservación y reproducción de tortugas marinas como la golfina, verde, laúd y carey. A partir del mes de agosto y hasta noviembre, se lleva a cabo el Tortufest, un festival que se realiza cada año en Puerto Arista. Mismo en el que voluntarios ayudan a liberar a centenares de tortugas recién nacidas durante la noche.

4 Santuario de Ventilas hidrotermales en la Cuenca de Guaymas y Dorsal del Pacífico

Esta porción marina situada en la cuenca de Guaymas y Dorsal del Pacífico. Es el hogar de millones de mamíferos marinos, aves y cangrejos, sobrevivan, coman y se reproduzcan. Este ecosistema, basado en la quimiosíntesis de las ventilas hidrotermales en la profundidades del océano, es uno de los descubrimientos más importantes del siglo 20, ya que reúne a más de 500 especies endémicas.

También puedes leer:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo