Estados

Cuestiona ISSSTE registro de decesos de personal

Tampoco se identifica el perfil de seguridad social y del lugar de trabajo, "siendo información necesaria para realizar un análisis más específico de estas defunciones".

Por  Agencia Reforma

Cuestiona ISSSTE registro de decesos de personal

Cuestiona ISSSTE registro de decesos de personal

Ciudad de México .-Hasta el 14 de septiembre, la Plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias Virales reporta 204 decesos de trabajadores de la salud por Covid-19 en el ISSSTE, sin embargo, casi la mitad, el 47.1 por ciento, corresponde a personal de otras instituciones que eran derechohabientes, pero no empleados directos de la Institución, aclaró el instituto.

La Plataforma no identificó adecuadamente detalles como el lugar de trabajo de estos profesionales, entre ellos médicos, enfermeras, laboratoristas, dentistas y otros, o si estaban en activo o en resguardo, reportó el instituto.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al cotejar los datos, la dependencia encontró que del total de decesos, el 19.1 por ciento correspondía a trabajadores de la salud en activo en unidades médicas del ISSSTE; 14.7 por ciento fue personal del Instituto, pero que se encontraba resguardado por ser población de riesgo, como la edad mayor a 60 años o tener alguna comorbilidad.

De los registros 11.3 por ciento fueron de familiares de asegurados directos que tenía una ocupación como trabajador de la salud en otro sector, y en el 0.5 por ciento se trató de trabajador no derechohabiente; así mismo se detectó un registro duplicado, reportó el ISSSTE a través de un comunicado.

El 2.9 por ciento de las defunciones registradas corresponden a personal administrativo que no se encontraba en áreas de atención clínica con pacientes, y el 3.9 por ciento fueron jubilados.

El análisis firmado por Ramiro López Elizalde, director normativo de Salud de la institución concluye que "no existen variables, que permitan identificar de manera adecuada al personal de salud que se encuentra laborando de manera activa o en resguardo".

Tampoco se identifica el perfil de seguridad social y del lugar de trabajo, "siendo información necesaria para realizar un análisis más específico de estas defunciones".

Apunta que se identificaron trabajadores que son clasificados en la variable de ocupación de manera inadecuada.

"Algunos de éstos, si bien tienen una formación en el área de la salud, actualmente estaban jubilados o se encontraban adscritos a áreas administrativas, sin tener contacto con pacientes".

Hasta el 3 de septiembre, a nivel nacional se han reportado mil 410 decesos en personal de salud, 355 de ellos en el IMSS

El reporte apunta que, según el cotejo de datos del ISSSTE el 35 por ciento de las defunciones fue en mayores de 60 años de edad, "personal que rechazó irse de resguardo domiciliario".

Por su categoría, las defunciones se distribuyeron de la siguiente manera: el 57.8 por ciento en personal médico; 28.9 por ciento de enfermería; 8.9 por ciento de camillería, y 4.4 por ciento personal de laboratorio.

El 35.5 por ciento del personal fallecido tenían al menos un segundo empleo en otra institución de salud o en el sector privado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo