Estados

Da Issste atención a 457 parejas gay

El director general, Luis Antonio Ramírez Pineda, aseguró que el Instituto fue el primero en brindar seguros, servicios y prestaciones a parejas del mismo sexo

Por  Agencia Reforma

Da Issste atención a 457 parejas gay.(Reforma)

Da Issste atención a 457 parejas gay. | Reforma

Ciudad de México.- En el Issste se han registrado a nivel nacional 457 parejas del mismo sexo para tener acceso a seguridad social, informó el instituto.

Estas personas, sostuvo, gozan de las prestaciones que brinda el Issste de manera igualitaria y sin distinción.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia y Bifobia, conmemorado el 17 de mayo, el director general del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, aseguró que el Issste fue la primera institución de México en brindar acceso a sus 21 seguros, servicios y prestaciones a parejas del mismo sexo.

En un comunicado afirmó que la dependencia se caracteriza por atender a la población sin exclusiones por motivo de edad, sexo, raza, condición socioeconómica o preferencia sexual.

De las 457 parejas del mismo sexo registradas, 400 están unidas en matrimonio y 57 viven en unión libre; 247 son hombres y 210 mujeres.

Ramírez Pineda puntualizó que se continúa impulsando una cultura de inclusión, apertura y respeto a las minorías, además de cumplir con el mandato legal constitucional en materia de derechos humanos.

El registro de parejas del mismo sexo inició a partir del 20 de mayo de 2013, luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lo recomendará.

Por lo que en 2014, la Junta Directiva del Issste estableció como atribuciones de la Secretaría General el instrumentar las acciones que garanticen a los cónyuges y concubinarios de los derechohabientes, con independencia de su sexo, el acceso pleno y no discriminatorio al ejercicio de sus derechos, se expuso en el comunicado.

Desde ese año, el trámite de registro al Issste de parejas del mismo sexo puede realizarse sin que medie orden expresa de autoridad judicial.

El Día contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia y Bifobia conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).