Selecciona tu región
Estados

Dan el último adiós a Marisol Cuadras, activista asesinada en ataque armado en Guaymas

Familiares y amigos dieron el último adiós a Marisol Cuadras, la activista de 18 años asesinada en el ataque armado en el Ayuntamiento de Guaymas

Por Raúl Durán

-

Guaymas.- Familiares y amigos dieron el último adiós a Marisol Cuadras, la activista del colectivo Feministas del Mar asesinada durante el ataque armado en el Ayuntamiento de Guaymas, Sonora, donde también murieron un escolta de la alcaldesa Karla Córdova y un presunto sicario.

El velorio de Marisol Cuadras se llevó a cabo en una pequeña capilla de la Funeraria San Francisco, ubicada en el centro de Guaymas, donde decenas de familiares y amigos acudieron a despedirse y recordar el espíritu combativo de la activista de 18 años.

En un féretro rosa rodeado de arreglos florales de sus seres queridos, el cuerpo de Marisol fue colocado y velado durante el sábado 27 de noviembre, previo a la misa que se realizará en su honor este domingo en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, para luego trasladarla al panteón municipal, su última morada.

Leer más: CNDH condena ataque en Guaymas, Sonora; pide que muertes sean investigadas a profundidad

La muerte de la joven activista conmocionó al país y alcanzó eco internacional desde que se dio a conocer el pasado 25 de noviembre, durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por motivo de esa fecha, Marisol Cuadras y sus compañeras del colectivo Feministas del Mar organizaron una toma simbólica del Palacio Municipal de Guaymas para exigir un alto a los feminicidios y la violencia machista. Allí fueron recibidas por la alcaldesa Karla Córdova, quien se tomó una foto con ella tras saludarlas. 

Sin embargo, momentos después, luego de que la alcaldesa había regresado a su despacho, un grupo de sicarios atacaron con armas largas la fachada del Ayuntamiento y lanzaron una granada, dando lugar a un enfrentamiento contra elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

El ataque armado dejó un saldo de tres personas muertas: Marisol Cuadras; un policía municipal de Guaymas, escolta de la alcaldesa, que murió al interior del edificio, y un presunto sicario que participó en la agresión y fue abatido sobre la calle 23, frente al inmueble.

"Me mataron a mi hija en pleno palacio municipal manifestando su inconformidad, sépanlo todos, sí, yo soy la madre de esa mujer, una más, sólo tenía 18 años", escribió la madre de Marisol en redes sociales horas después del ataque que le arrancó a su hija.

El asesinato de la activista provocó dolor e indignación a nivel nacional, por lo que Twitter se llenó de publicaciones exigiendo justicia con el hashtag #JusticiaParaMarisol.

Momentos antes del ataque armado, Marisol y sus compañeras se tomaron una foto con la alcaldesa Karla Córdova. Foto: Especial

Despiden a escolta de alcaldesa asesinado

En otro evento realizado el mismo día del velorio de Marisol, dieron el último adiós al policía municipal y escolta de la alcaldesa de Guaymas, quien también murió en el ataque armado del 25 de noviembre.

Los restos de Antelmo Eduardo Gutiérrez salieron de la Funeraria San Martín a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, donde se ofició una misa de cuerpo presente. Posteriormente, su familia, así como sus compañeros de la Policía Municipal, Estatal y la Marina, lo acompañaron en el cortejo fúnebre hasta el panteón Héroes Civiles de Guaymas. 

Leer más: Detienen a Tito Delfín, candidato a la dirigencia del PAN en Veracruz

Debido a los estrictos protocolos de seguridad, no fue posible realizar un homenaje póstumo ni el habitual pase de lista que se realiza a los policías caídos en cumplimiento de su deber. Antelmo tenía 40 años de edad, 15 de los cuales dedicó a servir como policía municipal de Guaymas.

El sismo captado desde las cámaras de vigilancia.
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más