Estados

De Huachicolero a candidato del PAN a la alcaldía de Río Bravo, Tamaulipas

Miguel Ángel Almaraz, candidato del PAN a la alcaldía de Río Bravo, afirma que fue absuelto de los cargos de Huachicol por la PGR

Por  Ana Castro

Miguel Ángel Almaraz Maldonado,  candidato del PAN a la alcaldía de Río Bravo, Tamaulipas(Agencia Reforma)

Miguel Ángel Almaraz Maldonado, candidato del PAN a la alcaldía de Río Bravo, Tamaulipas | Agencia Reforma

Ciudad Victoria.- Antes de ser candidato del PAN a la alcaldía de Río Bravo, Tamaulipas, Miguel Ángel Almaraz Maldonado pasó por un proceso legal por su presunta participación el crimen organizado y en el robo de hidrocarburos contra Pemex, lo que en México se le conoce como huachicol.

Por iniciativa propia, Miguel Ángel Almaraz reveló su turbulento pasado en una rueda de prensa celebrada este martes e hizo público la resolución de su condena en la que lo absuelven totalmente y le conceden su libertad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Fui absuelto de todo lo que se me imputaba es una situación en la que hubo la intención de involucrarme en la delincuencia organizada, pero no hubo tal. No se probó nada”, afirmó el candidato del blanquiazul.

Leer más: Sí hay buenas opciones… a pesar de todo

Miguel Ángel Almaraz sostuvo que en todas las acusaciones que le fueron imputados no tuvo responsabilidad y por lo tanto fue absuelto. Sin embargo, confirmó que pasó seis años en prisión mientras se revolvía su situación legal.

Es un tema juzgado, por tanto,  está fuera del lugar, fuera de tiempo, fuera de aparición, simplemente es un dolo cuando empieza una campaña política”, añadió.

Almaraz reconoció que esta revelación puede ser usada para atacar al partido y al gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca. Sin embargo, reiteró que la justicia lo encontró inocente de los cargos que se le imputaron.

“La postura es clara, ahí está mi absolución de lo ocurrido. No tengo ninguna responsabilidad, por lo tanto, fui absuelto. Habría de dejar claro esto”.

Acusaciones

Miguel Ángel Almaraz, ex dirigente del PRD, pasó seis años en prisión tras ser detenido en 2009 por sus presuntos nexos con el crimen organizado, robo de combustible y venta de este en Estados Unidos.

Las sospechas contra el ahora precandidato del PAN se hicieron latentes cuando surgieron presuntas células para manipular procesos internos del Partido de la Revolución Democrática, mientras era su dirigente.

Por la misma época, algunos dirigentes de grupos locales se convirtieron en víctimas de secuestro exprés, hubo robo de urnas e irregularidades en la integración del Comité Ejecutivo Estatal y el Consejo Estatal.

Por otra parte, Miguel Ángel Almaraz solía dedicarse a la venta de autos usados americanos; la mayoría de ellos no eran ingresados al país de forma legal.

Registro

El Instituto Electoral de Tamaulipas y el Instituto Nacional Electoral (INE) no piden carta de no antecedentes penales a las personas que se registran para las candidaturas  a puestos de elección popular. Sin embargo, hacen minuciosas revisiones de los expedientes de los aspirantes.

No obstante, algunos de los precandidatos optaron por hacer entrega de este documento expedido por la Fiscalía General de Justicia del Estado a los órganos electorales.

Leer más: Asaltan y golpean con un tubo a un hombre en la colonia Emiliano Zapata, Culiacán

En el registro de candidatos a las elecciones de ayuntamiento y diputaciones locales, el INE y el IET establece que los aspirantes no deben de estar privados de sus derechos político-electorales, por sentencia que imponga una sanción o pena de prisión  o estar condenado por el delito de violencia política contra las mujeres por razón de genero

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo