Estados

De los 16 muertos de Tepuche, Sinaloa nadie habla pero del atentado a Omar García sí

El ataque contra Omar García, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, acaparó todos los medios nacionales, pero pocos hablan de los muertos y enfrentamientos en Tepuche, Sinaloa

Por  El Debate

De los muertos de Tepuche nadie habla pero de Omar García sí/Foto: El Debate

De los muertos de Tepuche nadie habla pero de Omar García sí/Foto: El Debate

México.-  La mañana de este jueves, Omar García, quien es titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México fue atacado por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderado por "El Mencho", de los cuales 12 ya fueron detenidos.

Garcia recibió tres balazos los cuales lo hirieron levemente, tres personas murieron; dos de ellas eran sus escoltas, el otro occiso era una mujer que pasaba por la zona.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Este hecho se convirtió en tendencia a nivel nacional, donde periodistas, civiles, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, expresidentes, empresarios, y más hablaron del tema, pero los hechos que están ocurriendo en Tepuche, Sinaloa, y en Zacatecas pocos hablan de ellos.

Por ejemplo, el día de hoy en Fresnillo de González Echeverría, Zacatecas, fueron encontrados 15 cuerpos sin vida envueltos en cobijas, horas más tardes se reportaron cuatro cuerpos más en la comunidad de Río Florindo y seis en el municipio de Juan Aldama.

La violencia en Sinaloa no ha parado, en solo un día asesinaron a 16 personas en un enfrentamiento entre bandas rivales quienes se disputan la zona rural de la sindicatura de Tepuche, perteneciente a Culiacán.

Desde el 29 de mayo a la fecha se han registrado nueve balaceras en esa parte de la ciudad, donde han muerto presuntos criminales así como civiles, aunque ha sido un atroz hecho no se ha convertido en noticia nacional como lo fue el ataque contra Omar García, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX.

Enfrentamientos en Tepuche/Foto: EL DEBATE

El día miércoles, 24 de junio, se registraron dos fuertes enfrentamientos en la sindicatura de Tepuche. A las 14:15 horas agredieron a balazos una de las cinco Bases de Operaciones Mixtas de la zona, los efectivos repelieron la agresión, los agresores huyeron. Tres kilómetros adelante fue localizada una camioneta con siete personas sin vida, todos ellos armados.

A las 17:05 se recibe el reporte de que en la comunidad de Bagrecitos hay varios cuerpos sin vida. Los elementos se trasladan al lugar y localizan los cuerpos de nueve personas, siete de ellos vecinos del pueblo.

Vecinos del lugar acusaron que pidieron ayuda durante horas pero ninguna autoridad acudió hasta horas más tarde. También comentaron que los agresores se introdujeron a unas viviendas y empezaron a disparar para sacar a los varones, ya que presuntamente andaban buscando a un individuo en específico, y al no hallarlo les dieron muerte.

Los cadáveres quedaron a metros de distancia, cada uno rodeado por decenas de casquillos percutidos de armas largas.

Tepuche se ha convertido en una zona de guerra, pobladores de esa zona han decidido abandonar sus casas para no ser las próximas víctimas del crimen organizado. Los que aún deciden quedarse en ese lugar piden presencia de las fuerzas policiales ya que temen por su vida.

Te puede interesar: 

Fotos sobre las balaceras en pueblos de Culiacán, Sinaloa

Lo que se sabe de las balaceras de 16 muertos en Culiacán, Sinaloa

Aparece mensaje en Tepuche, Culiacán aludiendo a la jerarquía y la muerte

Tepuche, Sinaloa registra ola de violencia en los últimos meses

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo