Estados

Decomisan totoaba y tortuga prieta en el Golfo de California

Dos personas fueron capturadas por traficar con las especies en peligro de extinción

Por  El Debate

Decomisan totoaba y tortuga prieta en el Golfo de California(Cortesía)

Decomisan totoaba y tortuga prieta en el Golfo de California | Cortesía

Mexicali, B.C.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) coadyuvó en el decomiso de 26 filetes de totoaba y dos aletas de tortuga prieta, las cuales están en peligro de extinción.

El decomiso se efectuó como parte de las acciones que se implementan en el país para combatir el tráfico de especies marinas protegidas en el Alto Golfo de California.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

De acuerdo a información oficial, la Profepa recibió un reporte el 21 de marzo por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) asignado al retén militar el Chinero, sobre el hallazgo de los ejemplares en un vehículo detenido en dicho reten.

Por lo anterior, fue necesaria la presencia de elementos de la Guardia Nacional y del Ministerio Público para detener a los dos sujetos que trasladaban a las especies.

También te puede interesar:Rescatan a cría de manatí, especie en peligro de extinción, en Tabasco

“La Profepa solicitó la coadyuvancia en el caso, para que se le reconociera como la parte ofendida. Asimismo, a solicitud del Agente del Misterio Público, se realizó el dictamen pericial de identificación, en donde se determinó que los 26 “trozos o filetes” correspondían a totoaba (Totoaba macdonaldi), así como carne de tortuga Prieta (2 aletas)”, indicaron en un boletín oficial 

Cabe mencionar que la totoaba está en veda desde agosto del 1975, y enlistada en la categoría de “en Peligro de Extinción (P)” dentro la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Por su parte, “la tortuga prieta se encuentra en veda total e indefinida desde el día 30 de mayo de 1990, así como enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como en “Peligro de Extinción (P)”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo