Estados

Delitos por armas y narcóticos, los de mayor incidencia

Abogados entrevistados por EL DEBATE destacan que existe un sistema de justicia penal debilitado en todo el país

Por  Lorena Caro

Delitos por armas y narcóticos, los de mayor incidencia(Foto ilustrativa El Debate)

Delitos por armas y narcóticos, los de mayor incidencia | Foto ilustrativa El Debate

Durante el 2018, en México se registraron  33 mil 661 delitos. Aquellos relacionados con la portación de armas, explosivos y otros materiales destructivos, narcóticos e hidrocarburos fueron los de mayor incidencia con causas penales. Esto lo determinó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Séptimo Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal.

Aunque el reporte destaca que en 2018 ingresaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación 16 mil 867 asuntos jurisdiccionales, únicamente se resolvieron 15 mil 193. Para abogados y expertos en materia legal nacional, estas cifras no permiten medir el grado de impunidad en un contexto de cuántos pudieron ser amparados, cuántos liberados, cuántos siguen el proceso o a cuántos se les ejerció una orden de aprehensión.

Además, indicaron que el nuevo sistema en materia federal se ha quedado rezagado con únicamente un solo órgano judicial que resuelve los asuntos de todo un estado. 

Un sistema debilitado

El reporte detalla que en 2018 se reportaron 20 mil 226 causas penales ingresadas en los Juzgados de Distrito y en los Centros de Justicia Penal Federal, con 33 mil 661 delitos, de los cuales 5 mil 336 ingresaron en el sistema tradicional; y 28 mil 325 en el sistema acusatorio.

Del total de delitos registrados en México con causas penales, el 43.1 por ciento correspondió a delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos; seguidos por los delitos federales contra la salud relacionados con narcóticos, con un 13.8 por ciento; y los delitos en materia de hidrocarburos y sus derivados, con 8.2 por ciento. Siguieron los delitos contra la salud no relacionados con narcóticos, delitos en materia fiscal y por secuestro [ver gráfica]. 

De las causas penales concluidas en los juzgados de distrito, el 44.8 por ciento tuvo una sentencia condenatoria. En el caso de las causas penales resueltas en los juzgados de control del sistema acusatorio, el 55.9 también tuvo sentencia condenatoria. 

Ante este panorama, el presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), Ricardo Beltrán Verduzco, indicó en entrevista para EL DEBATE que el nuevo sistema penal federal está muy atrasado y adolece machismo.

Sostuvo que no hay en cada uno de los distritos, judiciales federales, un órgano judicial que resuelva los casos: «En Sinaloa, solamente opera el de Culiacán; en Sonora, solo en Hermosillo; y en Baja California, solo el de Tijuana o Mexicali. La verdad es que está muy atrasado el sistema penal en materia federal. En ese sentido, se alejan mucho las cifras», aseguró. 

Agregó que la incidencia de delitos que se han visto en 2019 es preocupante por su incremento, sobre todo en homicidios, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aunque dijo que este delito es de orden común, está vinculado con los delitos federales: «El Ministerio Público lo que hace es inmediatamente, así como no tiene un sentido estricto, una estructura grande, inmediatamente los manda, los envía a proceso», afirmó. 

Grado de impunidad

Por su parte, Luis Roberto Sánchez Inzunza, expresidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, indicó desde su experiencia que los delitos que el Inegi muestra como aquellos de mayores causas penales obedecen también a los delitos del fuero común.

Explicó que, en muchas ocasiones, el homicidio o el robo se dan a mano armada, por lo que imputan dos delitos, y en ellos se suma la portación de arma que corresponde al fuero federal: «Yo creo que también tiene mucho que ver la cultura, la impunidad misma. El día que se actúe de manera más enérgica, es cuando se va a controlar».

Agrego que es importante que el grado de impunidad que existe en estos casos pueda ser expuesto, sobro todo para combatir problemas, como los delitos en torno a hidrocarburos, etcétera.