Estados

Denuncian a mando por acoso; las despiden en Tamaulipas

El alcalde de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti dijo que el despido de las cuatro mujeres obedece a un recorte de personal por la situación del municipio

Por  Agencia Reforma y Benito López    

Denuncian a mando por acoso; las despiden en Tamaulipas. | Reforma

Denuncian a mando por acoso; las despiden en Tamaulipas. | Reforma

Cd. Victoria, México.-Tras acusar en funciones al ex director de Tránsito, Rafael Mouret López, por presunto acoso sexual y hostigamiento laboral, cuatro de las empleadas que denunciaron al mando ante la Fiscalía fueron despedidas por el Ayuntamiento.
 
Una de las afectadas, que pidió omitir su identidad, señaló que perdieron el empleo como represalia del Edil Xicoténcatl González Uresti por la queja que presentaron también en la Contraloría municipal.


 
En total las víctimas interpusieron más de 20 quejas por acoso sexual y hostigamiento laboral del mando en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), el Instituto de la Mujer Tamaulipeca (IMT); al final no fueron defendidas y procedió el cese.
 
Al inicio, las denuncias habían sido resguardadas en oficinas del Palacio Municipal mientras se realizaba la investigación.
 
EL NORTE publicó en octubre del año pasado que empleadas del municipio denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), al entonces director de Tránsito municipal, Rafael Mouret López, por presunto acoso sexual y laboral.
 
Ante la Fiscalía presentaron cuatro denuncias, tres por acoso sexual y una por hostigamiento laboral.
 
Después del escándalo que se registró, el Alcalde Xicoténcatl González Uresti prometió investigar el caso y dijo que aplicaron un protocolo definido para resguardar a las ex empleadas del área administrativa de la corporación.
 
González esa ocasión mencionó que en 2018 durante su gestión creó la Unidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas para proteger a presuntas víctimas por parte de los superiores o funcionarios.
 
"Ninguna de las quejas que presentamos ante la autoridad y otras instancias del estado y del municipio han procedido, y ahora nos despiden", indicó.
 
A su vez, el 31 de octubre del 2019 destituyeron a Mouret, luego de las acusaciones por acoso sexual y hostigamiento en el trabajo.
 
El subdirector administrativo de la dirección de Tránsito de Ciudad Victoria, Alejandro Reyes Vázquez, confirmó el despido de las cuatro empleadas.
 
Reyes justificó el hecho al argumentar que se trató de un recorte del personal, tras la quiebra financiera que se registra en el municipio.
 
"(Se debió) al presupuesto, no hay presupuesto ahorita y saben que hay recortes en todo el estado, en todos los municipios, recortaron personal y algunas otras cuestiones también", indicó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo