Estados

Denuncian agresiones contra la periodista Jacqueline Campbell Dávila

La periodista denuncia una campaña de difamación y la invasión a su privacidad y de las personas con que ella labora en Coahuila

Por  El Debate

Denuncian agresiones contra la periodista Jacqueline Campbell Dávila. | Especial

Denuncian agresiones contra la periodista Jacqueline Campbell Dávila. | Especial

Ciudad de México.-Diversas agresiones ha sufrido la periodista y defensora de derechos humanos en Coahuila, Jaqueline Campbell Dávila, que van desde la difamación y la invasión a su privacidad, denunciaron la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) y Artículo 19.

Las organizaciones civiles solicitaron el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís llamó a garantizar los derechos de los periodistas y que se respete la libertad de expresión, que desde el mes de octubre hasta la fecha ha sufrido Campbell Dávila.

Precisan que el pasado 28 de octubre de 2019, la también activista fue grabada en un espacio público sin consentimiento ni conocimiento, cuando estaba en compañía del Fray Raúl Vera López y otras personas.

El video fue difundido al día siguiente en los medios de comunicación de Saltillo, en donde se leen notas con las siguientes cabezas: “Exhiben al obispo Vera en un bar, acompañado por su asistente, Jaqueline Campbell”, “¿Una cerveza? Captan al Obispo Vera de fiesta en un bar”, “El obispo Vera; niños, vicios y mujeres”.

En el documento publicado por Cimacnoticias, se precisa:"Entre estas publicaciones se distribuyó en “El Heraldo de Saltillo” una opinión firmada por el periodista Francisco de la Peña de León, quien dio a conocer el domicilio particular de Campbell."

De acuerdo a las organizaciones en una carta pública, se externa su inconformidad por la clara violación al derecho a la privacidad y la carga dolosa de este dato pone en riesgo la seguridad e integridad física y emocional de la defensora Campbell Dávila.

Es importante mencionar que la periodista Campbell es muy reconocida en Coahuila por su destacada trayectoria; además de que es asesora en temas de derechos humanos del obipo de la Diócesis de Saltillo, Fray Raúl Vera López.

Se explica en la publicación que actualmente trabaja en la defensa de la tierra y territorio en los municipios de General Cepeda y Parras de la Fuente, en relación al basurero tóxico instalado en el ejido Noria de la Sabina, el proyecto de Ciudad Modelo Derramadero y la privatización del agua, además de otros proyectos en el área de Derechos Humanos, concluye.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo