Estados

Denuncian aumento de feminicidios en Michoacán

De los 113 municipios de Michoacán en 14 de ellos existe Alerta de Género y los asesinatos contra las mujeres siguen creciendo reclama la diputada Zenaida Salvador

Por  Carolina Solís

En un 17% se incrementaron los feminicidios en Michoacán del 2016 a 2018.(Archivo Reforma)

En un 17% se incrementaron los feminicidios en Michoacán del 2016 a 2018. | Archivo Reforma

Morelia, Michoacán.- En un 17% se han incrementado los feminicidios en los últimos dos años en el estado de Michoacán, reclamo hoy la diputada Zenaida Salvador Brígido ante el Congreso del Estado de Michoacán.

Incluso, resalto que desde el 2014 se emitió la Alera de Género en 14  de los 113 municipios de la entidad para trabajar en la lucha contra la violencia hacia personas de sexo femenino, pero esto poco ha ayudado, al contrario " van en aumento los homicidios hacia las mujeres con crueldad excesiva y violencia en diferentes modalidades. Del mismo modo pareciera ir en relación con el involucramiento de la mujer mexicana en la lucha de sus derechos", lamentó la diputada de la bancada de Morena.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo con información proporcionada por Salvador Brígido en la Cámara de Diputados, la Fiscalía General de Michoacán (FGM) registró en 2016 138 mujeres asesinadas, para 2017 la cifra subió a 139; en 2018 el aumento fue mayor hasta llegar a 162 feminicidios, lo que equivale a un aumento de 17% en este periodo.

La diputada también se pronunció sobre los asesinatos de mujeres que ha habido en este año y dijo que tan solo de enero a junio ya se sumaban a la lista 53 mujeres privadas de la vida y espera que esta cifra no aumente considerablemente antes de que acabe el año, aunque ya se han notificado el asesinato de otras mujeres, incluso junto con sus hijos.

"El feminicidio no es un tema exclusivo de las mujeres, es un problema social dónde debe incluirse al hombre y su manera de relacionarse con la mujer, el feminicidio es un problema complejo, todos como población debemos tomar consciencia de lo que esto implica", explicó Zenaida Salvador Brígido.

Ante estas cifras, la legisladora exalta que se observa un vacío legal en ámbitos políticos y activistas en relación a las mujeres,  por lo que pidió agregar mediante su iniciativa la protección adecuada.

"Ante está ola de violencia que se ha desatado en los últimos años es preciso que el Estado preste atención a la legislación sobre esta materia, que garantice la seguridad, integridad, equidad, igualdad, protección, justicia y el respeto de los derechos humanos a las mujeres", concluyó la diputada Zenaida.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo