Estados

Denuncian mortandad de animales tras derrame tóxico en Guaymas

En redes sociales han circulado imágenes de animales muertos en playas de Sonora, a días de que Grupo México informó sobre el derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés

Por  El Debate

Denuncian mortandad de animales tras derrame tóxico en Guaymas(Captura de video)

Denuncian mortandad de animales tras derrame tóxico en Guaymas | Captura de video

Guaymas, Sonora.- En redes sociales han circulado imágenes de animales marinos muertos, presuntamente a causa de la contaminación provocada por el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico que Grupo México derramó en el Mar de Cortés, en la Terminal Marítima de Guaymas.

Diversas especies acuáticas, incluyendo una tortuga marina, fueron halladas sin vida a orillas de las playas de Guaymas por turistas que visitan el lugar, quienes captaron imágenes y videos y los subieron a internet denunciando la mortandad de los animales.

Por su parte, el diputado local de Morena, Carlos Navarrete Aguirre, compartió en su cuenta de Twitter un video del hallazgo de una tortuga marina muerta, varada a la orilla de la playa San Francisco.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

"Y dice@GMexico_oficial que no ocasionan ningún daño. Siempre dan excusas", escribió el diputado.

En su cuenta de Facebook, Navarrete exigió que se le retire la concesión de explotación a Grupo México.

"La muerte de una tortuga marina en la Playa San Francisco de San Carlos, es el inicio de la tragedia ambiental que provocó Grupo Mexico, el martes 9 de julio, al derramar miles de litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés desde sus instalaciones de Apiguay en Guaymas, Sonora (...) Por eso, en mi representación como secretario de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático en el Congreso de Sonora, exijo que se retire la concesión de explotación de nuestros recursos naturales a Grupo México, el mayor depredador del mundo", escribió.

La mañana de ayer (domingo) turistas compartieron imágenes de un lobo marino sin vida en las playas de San Carlos, que a simple a vista no presentaba lesiones, por lo que también atribuyeron la muerte al derrame tóxico en las aguas.

Hasta el momento, ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ni la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han emitido información oficial al respecto, ni tampoco han acudido a las áreas donde fueron localizadas las especies muertas.

Cabe recordar que Grupo México informó a través de un comunicado el pasado martes 9 de julio que una falla en un tanque durante un trasvase provocó un derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, en el Golfo de California, una región de gran diversidad biológica.

La empresa responsable sostuvo en su informe que el derrame no causó daños a ninguna persona.

"Se dio aviso a la API Guaymas y a la Marina. Ésta estuvo presente en el lugar de los hechos, tras evaluar el sitio y constatar que la situación estaba controlada, determinaron que no era necesario activar el plan de emergencia", señala el documento.

La Profepa informó el jueves del inicio de una investigación sobre este suceso ocurrido en el Mar de Cortés.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que se evaluarán los daños y que "se va a actuar".

Cabe resaltar que el Mar de Cortés es una zona muy rica en biodiversidad y es hábitat de la vaquita marina, una especie en peligro de extinción que está en riesgo debido a la pesca furtiva del pez totoaba.