Estados

Denuncian refinería de Salamanca por emisión de humo amarillo

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) atenderá denuncia por emisión de humo amarillo en Salamanca  y realizará inspección 

Por  Mariana Orozco

Reportan nube de humo amarillo en la refinería RIAMA de Salamanca, Guanajuato(@MedioAmbienteSalamanca)

Reportan nube de humo amarillo en la refinería RIAMA de Salamanca, Guanajuato | @MedioAmbienteSalamanca

Salamanca, Guanajuato. -  A través de un comunicado la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) informó sobre una denuncia realizada por el director general de Medio Ambiente de Salamanca, Guanajuato, Juan Carlos Jiménez Lugo, quien reportaba una emisión de humo amarillo proveniente de la refinería del municipio.

"Con estas acciones, la ASEA busca garantizar en el marco de la ley y cumpliendo con sus atribuciones la protección ambiental y la seguridad industrial y operativa de las actividades e instalaciones del Sector Hidrocarburos de México", indicó la Agencia en su comunicado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A través de su cuenta de Facebook, Medio Ambiente Salamanca, compartió el reporte de la nube de humo amarillo, además de solicitar a la población atender a las medidas señaladas en la publicación a fin de evitar afectaciones en la salud de las y los ciudadanos.

"A las 9:30 am identificamos una nube amarilla proveniente de RIAMA, de inmediato acudimos al lugar y personal de Pemex nos informó que ocurrió un descontrol en el arranque de la planta, sin embargo se tomaron medidas para minimizar las emisiones de vapor con trazas de gasóleo. Recomendamos permanecer en sus hogares y cerrar bien puertas y ventanas durante una hora para evitar alguna molestia", señaló Medio Ambiente Salamanca.

Asimismo, habitantes del municipio de Salamanca reportaron que la mañana de este jueves se registró una densa nube amarilla que provenía de las instalaciones  la refinería RIAMA de Pemex.

La Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de la entidad informó que se comunicó con ésta, pero no obtuvo respuesta por lo que, con base en el protocolo estableció comunicación con el municipio de Salamanca para informar sobre el evento y presentó la denuncia correspondiente.

El pasado 15 de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en una visita realizada al estado de Guanajuato, asisitió a la refinería RIAMA, a supervisar la rehabilitación de las instalaciones,  la inversión del proyecto sería de 2 mil millones de pesos, los cuales serían para el mantenimiento y la rehabilitación de sus plantas, de acuerdo a una nota de el Debate.

Ante la denuncia, la Agencia señaló que atenderá la denuncia  realizará una inspección de las instalaciones en la primera semana de agosto, con el objetivo de observar y verficar que las operaciones de la refinería se encuentran bajo norma.

Te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo