Selecciona tu región
Estados

Desafortunada difusión del INE en Consulta Popular, los consejeros incumplieron: Alfredo Ramírez

“El INE debería de estar del lado de los ciudadanos y no de los partidos políticos”, compartió el gobernador electo de Michoacán durante Consulta Popular.

  • Consulta Popular

Por Alejandra Zamudio

-

Morelia, Michoacán.- El gobernador electo por Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, lamentó la poca difusión del Instituto Nacional Electoral para la participación de las y los ciudadanos en la Consulta Ciudadana de este 01 de agosto en México.

Durante su participación en la Consulta Popular de este domingo con el objetivo de enjuiciar a los expresidentes y los actores políticos del pasado, Alfredo Ramírez comentó sobre el poco desempeño del INE para la promoción de dicha consulta.

Pues pese a que la Consulta se realiza dentro del marco de la Constitución y es organizada por el propio órgano electoral, comentó que los consejeros ciudadanos no cumplieron con el principio básico.

“Es muy desafortunada la participación del propio INE que no la difundió como la debe difundir. Incumplen los consejos ciudadanos (…) con el principio básico”.

Por lo que, el morenista aseveró que el INE debería de estar del lado de los ciudadanos y no de los partidos políticos y que este tipo de consultas se deben hacer a la par de las elecciones de puestos de elección popular para motivar la participación de los ciudadanos y ahorrar recursos

Además, consideró que México tiene un atraso en su democracia de 40 años, en relación con otros países de Sudamérica que ya están acostumbrados a este tipo de ejercicio democrático, siendo en la República el primero.

Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, declaró es necesaria una investigación para dar con los responsables que no permitieron que recursos federales se otorgaran al órgano electoral para una mayor cobertura de la Consulta.

“Fuimos objetivo de una negativa tanto de la Cámara de Diputados como de la Suprema Corte (de Justicia de la Nación), como de la Secretaria de Hacienda para poder contar con recursos para desplegar de manera más amplia la consulta”, compartió este primero de agosto.

Luego de no cumplirse con la meta 104 mil mesas receptoras en todo México, se instalaron sólo 57 mil por la falta de presupuesto, dijo que “hay que buscar a los responsables de que no pudiera darse un ejercicio mucho más robusto”.

Lee más: Pide Lorenzo Córdova dar con responsables de recursos en consulta

Fueron 500 millones de pesos los que recibió el INE para la realización de la Consulta , mismos que, a su consideración, no fueron suficientes para realizar un evento de tal magnitud, por lo que era necesario la solicitud de más recurso federal.

Síguenos en

Temas