Estados

Desaparecen ocho persona en Veracruz

Tras la desaparición de ocho personas en diferentes municipios de Veracruz, la Fiscalía General del Estado iniciaron las investigaciones correspondientes

Por  Agencia Reforma

Foto temática:(Pixabay)

Foto temática: | Pixabay

Veracruz.- La Fiscalía General de Veracruz investiga la desaparición de ocho personas en dos distintos hechos registrados en el Municipio de Ixtaczoquitlán.

En un comunicado, la institución dijo que ya inició las carpetas de investigación relacionadas con estos hechos.

"Ante la denuncia de los familiares, de inmediato la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas activó los protocolos que la ley contempla en este tipo de situaciones y se inició la coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas", señaló.

Además, afirmó que se iniciaron diversas diligencias encaminadas a dar con el paradero de las personas no localizadas solicitando la colaboración de instancias federales, estatales y municipales.

Se ha mantenido contacto con los familiares de las personas desaparecidas y se les ha apoyado en el acercamiento con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas", agregó.

La Fiscalía dijo que debido a la secrecía de la investigación no puede dar detalles de los avances y tampoco proporcionó los nombres de las personas desaparecidas.

Sin embargo, el Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba difundió los nombres de siete de ellos.

Además, la organización responsabilizó de la desaparición a Octavio Alejandro Pérez Romero, director de Gobernación del Municipio de Ixtaczoquitlán.

Agencia Reforma

Siete de las víctimas son comerciantes identificadas como Jorge Obed Reyes Flores, de 41 años de edad; Ricardo Montesinos Núñez, de 20; Joel Reyes Flores, de 43; Luis Carrera Valdez, de 30; Jorge Herrera Alducín, de 47; Humberto Gil Hernández, de 32; y Daniel García Reyes, de 25.

Según medios locales, el pasado 26 de octubre cuatro de los ahora desaparecidos y el chofer del taxi en el que viajaban fueron detenidos por policías municipales de Ixtaczoquitlán en la carretera que va de Fortín a Ciudad Mendoza.

Los detenidos llamaron a sus familiares, por lo que cinco personas -aparentemente tres comerciantes, un abogado y un hijo de éste- acudieron a pagar la multa.

Sin embargo, al salir de la cárcel el grupo fue presuntamente interceptado y desde ese momento se desconoce su paradero.

 En un comunicado, la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán afirmó que entregará a la autoridad competente todos los datos de prueba que ayuden a esclarecer los hechos del pasado sábado.

"Las instalaciones de la Policía Municipal cuenta con la infraestructura necesaria para salvaguardar los derechos de la persona ingresada a los separos por alguna falta o hecho tipificado como delito, y por ende para proporcionar la información a la institución que así lo requiera en tiempo y forma", comentó.

Estamos en la entera disposición de colaborar con la diversas autoridades para que se esclarezcan los hechos del 26 de octubre de 2019".

El pasado 8 de octubre en este mismo municipio se registró la desaparición de otros tres jóvenes.

Las víctimas fueron Ciro Álvarez Cantor, de 29 años, Martín Flores Medina, de 31, y Fernando José Trejo Aguilar, de 18, originarios de la comunidad de Ocotitlán del municipio de Ixhuatlán del Café.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo