Estados

"Desde las llamas" conmemoran "Día internacional del Combatiente Forestal"

1481 combatientes honran el "Día Internacional del Combatiente Forestal" desde los más de 60 incendios forestales en el país

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Conafor agradece a quienes participan en la operación Balam, así como a todas las personas dedicadas a esta noble labor.(Twitter)

Conafor agradece a quienes participan en la operación Balam, así como a todas las personas dedicadas a esta noble labor. | Twitter

México.-El 4 de mayo día que conmemora a los hombres y mujeres que arriesgan su vida con heroísmo y valentía para proteger las más de 65 millones de hectáreas arboladas de México.

Hoy "Día Internacional de Combatiente Forestal" el mundo rinde homenaje a estas personas, fecha propuesta por el brigadista Voluntario JJ Edmonson, tras el incendio ocurrido en Linton, Australia en diciembre de 1998 cuando cinco combatientes perdieron la vida.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Aunque en México el día para se conmemora el 11 de julio, es preciso honrar de igual manera el servicio que rinden miles de hombres y mujeres para resguardar los bosques y ecosistemas de todo el mundo, expresó Conafor en un comunicado.

Así mismo informó que se mantiene actividad en 61 incendios forestales en 20 estados de la república que ha afectado cerca de 11 mil hectáreas, y ha requerido el apoyo integral de 1481 combatientes. 

Mil 481 combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) cumplen su deber apoyados por integrantes de comunidades y ejidos que también ofrendan su vida con valor, por lo que en esta conmemoración es pertinente mencionar la tragedia del reciente 12 de abril que enlutó a la comunidad mixteca de Santiago Tepejillo, Juxtlahuaca, Oaxaca.

Nueve comuneros perecieron, entre ellos un estudiante de la Universidad Autónoma Chapingo y su padre, al luchar contra el fuego junto con personal de la Conafor y brigadistas estatales y municipales.

Hoy, en plena contingencia sanitaria, mientras la mayoría de las y los mexicanos se resguardan en casa por la pandemia del Covid-19, nuestros combatientes dan muestras de su arrojo y abren brechas cortafuego o lanzan chorros de agua, lo mismo en Quintana Roo que en Nuevo León o Jalisco, Querétaro o Veracruz.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo