Estados

Deserción escolar por pandemia de Covid-9 fue del 2.5%, informa SEP

Delfina Gómez informó que, contrario a lo que se había estimado, la tasa de deserción escolar en México por la pandemia de Covid-19 fue del 2.5% y no del 5%

Por  Cristina Herrera

Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP(Foto: Cuartoscuro)

Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP | Foto: Cuartoscuro

México.- La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, dio a conocer que, contrario a lo que se había estimado, la tasa de deserción escolar en México por la pandemia de Covid-19 fue del 2.5% y no del 5%.

En el mes de marzo, la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020 hizo de conocimiento público que 5 millones 200 mil alumnos entre los 3 y los 29 años de edad, es decir, un 9.6% referente a la población total de esa edad, no se inscribieron en las escuelas por motivos derivados de la contingencia sanitaria del SARS-CoV-2, entre ellos la carencia de recursos para ello.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En entrevista para Milenio, Gómez Álvarez informó que se está haciendo la identificación de ese 2.5% de niños y jóvenes que abandonaron la escuela a partir de la emergencia sanitaria por el virus.

Leer más: Lucha por autogobierno indígena: razón por la que 20 comunidades no celebraron elecciones en Michoacán

En este sentido, la funcionaria lamentó que muchos de estos estudiantes hayan tenido que abandonar la educación formal por razones de índole economico, de ahí que se trate localizarlos con el objetivo de conocer la situación por la que pasa cada uno de ellos y, de esa forma, poderles dar algún tipo de apoyo.

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que, a cuatro meses de haber asumido la titularidad de la dependencia, ha tenido que hacerle frente a los retos que supuso la pandemia para la educación, lo que llevó a que se sumaran esfuerzos para implementar el programa "Aprende en casa".

Asimismo, afirmó que la SEP lleva la relación de los maestros que ya han sido inoculados contra el virus, además de establecer comunicaciones con los gobiernos locales para registrar la cantidad de docentes que han fallecido por el contagio del Covid-19, así como detectar cuáles de ellos padecen alguna enfermedad o condición particular que podría poner en peligro su vida una vez que regrese por completo las clases presenciales.

Leer más: Cae helicóptero de la Fuerza Aérea en Temascalapa, Hidalgo

Delfina Gómez reveló que, antes de que arribara la pandemia, ya existía un porcentaje de magisterio que estaban prontos a comenzar su proceso de jubilación, por lo que deben retornar a las escuelas a cumplir con lo que se les mandata. No obstante, se estudia la posibilidad de que estos docentes puedan tramitar su retiro antes y evitar con ello exponerse al contagio, mientras que las plazas son cubiertas por nuevos maestros a través de interinos.

Como lo ha referido en anteriores ocasiones, la secretaria de la SEP reiteró la importancia que supone la vuelta a clases en los salones en beneficio de la salud socioafectiva y emocional de los menores de edad, así como también por la calidad de la educación.

 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo