Estados

Desmantelan red de tratantes de menores en Chiapas, búscaban al niño Dylan Esaú y encontraron 23 niños

La búsqueda del niño Dylan Esaú Gómez, quien fue robado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, desató la desmantelamiento de una red de tratantes de menores que operaba en dicha ciudad, 23 menores fueron rescatados

Por  Valeria Estrada

Desmantelan red de tratantes de menores en búsqueda del niño Dylan Esaú, robado en San Cristobal/Foto: Pixabay

Desmantelan red de tratantes de menores en búsqueda del niño Dylan Esaú, robado en San Cristobal/Foto: Pixabay

Chiapas.- Derivado de las diligencias de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) con motivo de la búsqueda del menor de edad Dylan Esaú Gómez Pérez en San Cristóbal de Las Casas, este órgano de procuración de justicia desmanteló una red de tratantes de menores que operaba en esta ciudad, por lo que la Fiscalía Contra la Trata de Personas conoció de estos hechos, comenzó una carpeta de investigación diversa y llevó a cabo diligencias de cateo, logrando el rescate de 23 menores de edad y la detención de tres personas del sexo femenino, informó el fiscal general Jorge Llaven Abarca.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que después de iniciar la carpeta de investigación correspondiente, personal de la Fiscalía Contra la Trata de Personas realizó diligencia de cateo en un domicilio ubicado en el barrio Tlaxcala de San Cristóbal de Las Casas, logrando el rescate de 23 menores, entre ellos tres lactantes de 3 meses, 12 meses, 20 meses de edad, y los demás de entre 2 y 15 años.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Explicó que de acuerdo con la carpeta de investigación, los menores de edad eran obligados a vender artesanías en el centro de la ciudad mediante violencia física y psicológica, mismos que mediante observación clínica de médicos especialistas mostraron desnutrición y condiciones precarias, corroborando vulnerabilidad y riesgo.

Aseveró que por estos hechos fueron presentadas ante el Ministerio Público tres personas del sexo femenino que se identificaron como Maribel o María “N”, María Hortensia “N” y Juana “N”, de quienes se logró establecer su participación en el hecho que la ley califica como delito de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados.

El fiscal general puntualizó que los menores rescatados fueron atendidos por personal especializado de la FGE y posteriormente canalizados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema Estatal DIF Chiapas para su intervención y asistencia, otorgándole seguridad jurídica y resguardo correspondiente, exceptuando de esta condición a los lactantes en atención al principio de la menor separación de la familia, privilegiando el interés superior de la niñez, derivado de su condición de infante y su medio de alimentación.

Finalmente, dio a conocer que las diligencias de investigación continúan con la finalidad de determinar responsabilidades, refrendado su serio compromiso para garantizar el Estado de derecho en todo el territorio chiapaneco.

Desmantelan red de tratas de personas en Chiapas/Foto: Especial

El pasado martes, 30 de junio, a las 4:00 de la tarde en el mercado local llamado MERPOSUR, un niño de dos años de edad, identificado como Dylan Esau Gómez Pérez, fue robado por una niña en San Cristóbal de las Casas, desde entonces no se sabe nada de él, se cree que pueda estar en el país de América Central, Guatemala.

El pequeño Dylan se encontraba jugando con un atomizador con agua en el mercado donde su mamá laboraba vendiendo frutas y verduras cuando de repente desapareció sin que nadie supiera nada de su paradero. Juanita, madre de Dylan, lo buscó desesperadamente de manera inmediata, al no encontrarlo pidió verificar las cámaras de seguridad del lugar donde se pudo ver que una niña, que vestía una blusa amarilla, se llevó al menor, el cual ni puso resistencia.

Autoridades mexicanas lanzaron una alerta amber, Dylan mide 60 cm, tiene cabello lacio de color negro, y pesa 15 kg. También se lanzó en Guatemala una alerta Alba-Keneth, la cual es similar a la alerta amber, según el documento No. 2037-2020 lanzado por el país vecino Dylan fue trasladado a aquel país. Desde el momento de la desaparición del niño se han hecho marchas para exigir el apoyo de las autoridades para dar con el paradero del menor.

De enero hasta el 2 de julio de este año fueron activadas en el estado de Sinaloa setenta Alertas Amber, durante el pasado mes de junio más menores de edad estuvieron en calidad de desaparecidos por algunas horas o días: la cifra llegó a quince. Le siguió el mes de enero, con trece; y febrero, con doce casos. En algunos de los casos los menores de edad se han ido de sus casas porque están estresados por el confinamiento, otros porque tienen problemas con sus padres y se les dificulta seguir las reglas.

Te puede interesar:

Es mi niño, necesitó que esté conmigo: madre de Dylan, menor robado en San Cristobal

Alerta Amber: Urge localizar a Dylan Esau, desapareció en Chiapas

Ayuda a encontrar a Ángel Enrique Barraza Barraza desaparecido en Culiacán

70 Alertas Amber han sido activadas en este año en Sinaloa

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo