Estados

Despiden a tres víctimas más de ataque a familia LeBarón

Integrantes de la familia LeBarón y Langford empezaron a circular con dirección hacia Galeana, Chihuahua, para despedir a sus seres queridos.

Por  El Debate

Despiden a tres víctimas más de ataque a familia LeBarón(Ramón Verdin)

Despiden a tres víctimas más de ataque a familia LeBarón | Ramón Verdin

Chihuahua.- Fue alrededor de las 11:00 horas de hoy que deudos de la familia LeBarón y Langford empezaron a circular con dirección hacia Galeana (Chihuahua) para despedir a sus seres queridos.

Sin embargo, las condiciones climáticas impidieron el arribo temprano al sitio donde se encuentra la colonia LeBarón. Así, sería hasta las 14:30 horas que llegó una amplia comitiva al campo santo donde presumiblemente serán enterradas tres personas.

Durante la rueda de prensa el martes desde Palacio Nacional, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, proporcionó los detalles cronológicos sobre la manera en que se desenvolvieron los hechos la tarde de lunes 4 de noviembre, cuando la familia fue atacada por un comando armado en los límites entre Sonora y Chihuahua, dejando un saldo de tres mujeres y seis menores asesinados, así como otros seis menores heridos.

Funeral en Galeana, Chihuahua. Fuente: Ramón Verdin

Cronología de los hechos

9:30 horas: Tres mujeres adultas y 14 menores de edad, todos miembros de la familia LeBarón, salieron de Galeana, Chihuahua, hacia Bavispe, Sonora, a bordo de tres camionetas tipo Suburban.

13 horas: Un grupo armado embosca y ataca a la familia en una zona despoblada entre los límites de Chihuahua y Sonora.

Funeral en Galeana, Chihuahua. Fuente: Ramón Verdin

13:18 horas: Julián LeBarón, activista y miembro de la familia solicita apoyo a la Guardia Nacional, notificándoles del ataque. Durazo asegura que a raíz de esta llamada se trasladan al lugar elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y municipal de Zaragoza, Janos y Moctezuma (Chihuahua).

17 horas: Elementos del Ejército de la Guarnición Militar de Agua Prieta son enviados al lugar del ataque.

Funeral en Galeana, Chihuahua. Fuente: Ramón Verdin

18 horas: Julián LeBarón y poblaores de Galeana acuden a lugar del ataque en busca de sobrevivientes.

18:30 horas: Elementos del Ejército inician patrullajes en los límites de Chihuahua y Sonora.

19:20 horas: La Fiscalía General del Estado de Chihuahua envía elementos de la Agencia Estatal de Investigación y Comisión Estatal de Seguridad a Janos.

Funeral en Galeana, Chihuahua. Fuente: Ramón Verdin

20:30 horas: Elementos de seguridad de Chihuahua y Sonora despliegan operativo de búsqueda y blindan la zona del conflicto.

21:05 horas: Elementos de la Guardia Nacional y Sedena confirman la muerte de dos mujeres y dos menores, así como siete personas localizadas sin vida.

Funeral en Galeana, Chihuahua. Fuente: Ramón Verdin

00:05 horas: La 45 Zona Militar de la Sedena de Sonora confirma un saldo de nueve muertos (tres mujeres y seis menores de edad), seis menores heridos y una menor desaparecida.

Alfonso Durazo detalló que la zona donde ocurrió el ataque es disputada por grupos criminales y que los vehículos donde viajaba la familia pudieron haber sido confundidos por parte de los agresores.

Funeral en Galeana, Chihuahua. Fuente: Ramón Verdin

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que se encuentran investigando el hecho en coordinación con las Fiscalías de Sonora y Chihuahua y la FGR.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo