Estados

Desplaza a 300 personas enfrentamiento en Guerrero

La Fiscalía General del Estado reportó que el enfrentamiento entre miembros del cártel del Sur y del grupo de Tlacotepec provocó el desplazamiento de 300 personas de comunicades del municipio de Leonardo Bravo

Por  Agencia Reforma y Jesús Guerrero

Desplaza a 300 personas enfrentamiento en Guerrero(Especial)

Desplaza a 300 personas enfrentamiento en Guerrero | Especial

Chilpancingo.- Un enfrentamiento a tiros entre integrantes de dos grupos de la delincuencia organizada -que dejó un saldo de dos muertos- provocó el desplazamiento de 300 personas de las comunidades de Iyotla y Tepozonalco pertenecientes al Municipio de Leonardo Bravo en Guerrero.

Según reportes de la Fiscalía, el enfrentamiento ocurrió ayer entre miembros del cártel del Sur que dirige Isacc Navarrete y el grupo de Tlacotepec que liderea Onésimo Marquina, alías "El Nencho".

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Dos integrantes del grupo de Isacc Navarrete, el "hombre de la I", murieron de acuerdo con las autoridades.

Tras estos hechos, que empezaron a registrarse desde el miércoles, unas 300 personas se salieron de las comunidades de Iyotla y Tepozonalco al ser amenazados por uno de los grupos de la delincuencia.

El Centro de Derechos Humanos "José María Morelos y Pavón" condenó esta nueva situación de violencia que prevalece en esta zona de la Sierra en donde, desde el 2018, los Gobiernos federal y estatal han hecho caso omiso para frenar a estos grupos de la delincuencia.

La organización de DH señaló que, desde el miércoles, las familias de las dos comunidades empezaron a recibir amenazas de gente armada exigiéndoles que se salieran o -en caso contrario- los iban a matar.

Asimismo, exigió a los Gobiernos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de Héctor Astudillo garantías de seguridad a las familias desplazadas de la violencia que están refugiadas en Chichihualco.

En noviembre del 2018, un grupo de más de dos mil hombres armados, que se identificaron como policías comunitarios de Tlacotepec, irrumpieron en Filo de Caballos y otras cinco comunidades aledañas originando el desplazamiento de mil 800 personas.

Según el Centro de Derechos Humanos "José María Morelos y Pavón", este fue el primer desplazamiento masivo de personas de esa zona de la Sierra.

A más de un año de estos hechos, la mayoría de las familias están en calidad de refugiadas en Chichihualco y otras se vieron obligadas irse a Estados Unidos en donde han solicitado asilo político.

Las familias desplazadas que están en Chichihualco piden a las autoridades la detención del grupo armado que los desplazó y que les garanticen su regreso a sus pueblos.

Te puede interesar:

Balacera deja tres muertos en Culiacán, Sinaloa

Detención de "El Mocho" causa ataques contra policías en Chihuahua

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo