Estados

Despliega Sedena Plan DN-III-E por daños tras lluvias en Chiapas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó el Plan DN-II-E por desastre en diversas comunidades de Chiapas tras los daños ocasionados por las lluvias registradas

Por  Lupita Haro

1/3
trabajos de remoción y desazolve en zonas afectadas(Foto: Protección Civil Chiapas)

trabajos de remoción y desazolve en zonas afectadas | Foto: Protección Civil Chiapas

Albergues de familias afectadas(Foto: Protección Civil Chiapas)

Albergues de familias afectadas | Foto: Protección Civil Chiapas

Apoyo comunitario de los 3 órdenes de gobierno(Foto: Protección Civil Chiapas)

Apoyo comunitario de los 3 órdenes de gobierno | Foto: Protección Civil Chiapas

Chiapas.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de la VII Región Militar y 31/a. Zona Militar desplegaron el Plan DN-III-E de auxilio a la población en casos de desastre en comunidades de Chiapas, tras el aumento del caudal de arroyos por las lluvias registradas.

Elementos de la Sedena en coordinación con Protección Civil del Estado de Chiapas, Policía Municipal y Bomberos brindaron apoyo en las comunidades de Plan de Ayutla y Nueva Independencia, del municipio de Jaltenango, en la Sierra de Chiapas, con la remoción de escombros y el desazolve de viviendas y calles.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Además lluvias registradas ayer provocaron un deslave en el municipio de Ángel Albino Corzo, Chiapas, que ocasionó inundaciones y obstrucciones al paso vehicular, por lo que el Ejército Mexicano en apoyo con dependencias locales y estatales realizaron trabajos de remoción y desazolve en la zona.

En la comunidad Plan de Ayutla fue reportada una pérdida humana, un hombre identificado como Francisco R., de 48 años, además de 10 personas lesionadas que requirieron ser trasladadas a un hospital para recibir atención médica.

En la misma comunidad, alrededor de 15 familias se vieron afectadas por la destrucción parcial de sus viviendas, derivado del desborde del arroyo. Elementos de auxilio brindaron alimentos, cobertores y colchonetas a las familias, quienes se refugiaron en viviendas de familiares.

En el municipio de Solosuchiapa, también se reportan viviendas con daños por las lluvias en las recientes horas en las comunidades de Monte Horeb y Zacualpa.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó esta tarde lluvias fuertes con descargas eléctricas en varias localidades de Chiapas en las siguientes dos horas. "Lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y rachas de viento de 40 km/h", detalló la Conagua.

Se esperan lluvias fueres en los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Suchiate, Motozintla, Siltepec y Escuintla.

Plan DN-III-E

El Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para realizar trabajos de auxilio a la población civil afectada por desastres de origen natural o humano. 

"Optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo