Estados

Destinos turísticos de México luchan juntos contra el Covid-19 replicando protocolos sanitarios

Un total de 13 ciudades que viven de los viajeros se han unido a la iniciativa Ruta Turística por México con la cual comparten experiencias y protocolos sanitarios para reactivarse de manera segura a pesar de la pandemia del coronavirus

Por  Carolina Solís

Acto protocolario de la iniciativa Ruta Turística por México realizado este domingo en Los Cabos, Baja California Sur.(Gobierno de Acapulco)

Acto protocolario de la iniciativa Ruta Turística por México realizado este domingo en Los Cabos, Baja California Sur. | Gobierno de Acapulco

México.- Todos dependen de lo mismo: los viajeros y todos han sufrido la misma pena: los estragos económicos causados por la pandemia del coronavirus. Por ello, algunos de los principales sitios turísticos de México se han unido en una misma causa: reactivarse económicamente aplicando una serie de protocolos sanitarios creados para este tipo de ciudades.

La Ruta Turística por México es una iniciativa impulsada por el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, con la finalidad de asentar los protocolos contra la covid-19 e impulsar el retorno de turistas a los principales sitios con que cuenta el país.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Con la visión de fortalecer la reactivación del turismo bajo los parámetros de la nueva normalidad, al menos una docena de municipios se integraron ya a la iniciativa Ruta Turística por México, en proyecto promovido por el destino de Los Cabos, Baja California Sur, con miras a ofrecer promociones e información conjunta entre estos sitios de descanso", dijo este domingo la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán.

Como efecto dominó, otros ciudades se unieron de inmediato tras conocer la iniciativa creada por Los Cabos, estando entre ellos el paradisiaco puerto de Acapulco, Guerrero; Playa del Carmen, Quintana Roo;, Mazatlán, Sinaloa; y Manzanillo, Colima. 

A los pocos días, se sumaron a sus filas las capitales de Durango y Zacatecas, además de Cancún, Quintana Roo; Rosarito, Baja California; Puerto Vallarta, Jalisco; Coatzacoalcos, Veracruz; Matamoros, Tamaulipas; Navojoa, Sonora; y Axapusco, Estado de México. 

En coordinación con los sectores hotelero, restaurantero y prestadores de servicios turísticos, los municipios participantes en la Ruta Turística por México buscan un acercamiento con el Gobierno Federal para consensuar las medidas sanitarias.

Acciones similares han hecho diez estados que conforman la Alianza Federalista, pero que hasta hoy sus diversos planteamientos en torno al combate a la pandemia y a la crisis sanitaria no han sido escuchados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante el acto protocolario de este domingo, la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, destacó que con la Ruta Turística por México...

"Se realiza el intercambio de experiencias para fortalecer los protocolos de prevención ante el entorno de covid-19"

Pandemia que hasta la noche del domingo ya sumaba más de 880 mil contagios y 88 mil muertos tan solo en México.

La presidenta municipal destacó que en el caso de Los Cabos el 70% de la población depende del sector turismo, situación similar a las otras ciudades que se unieron a esta iniciativa, los cuales desde junio pasado habían estado luchando de manera individual por resarcir el daño ocasionado durante abril y mayo, meses que permanecieron en cierre total.

A nivel nacional, la contingencia sanitaria del coronavirus ha afectado a una de las principales fuentes de ingreso del país, pues este gremio aporta el 8.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) y deribado de los estragos económicos que ha dejado la pandemia, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ya prevé una caída del 48 % del PIB este año, mientras que los pronósticos más optimistas de la Secretaría de Turismo es que la recuperación se empiece a dar hasta el 2023.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo