Estados

Destituyen a presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, duró 10 meses

Los magistrados del Poder Judicial del Estado de Veracruz destituyeron a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta,  quien solamente llevaba diez meses en el cargo

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Destituyen a presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, duró 10 meses. | Especial

Destituyen a presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, duró 10 meses. | Especial

México.- La abogada Sofía Martínez Huerta fue destituida de su cargo como presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, de acuerdo a lo publicado en la Gaceta Oficial del Estado, que le revoca el nombramiento apenas concedido en diciembre de 2019, debido a múltiples quejas en cuanto a su gestión, que van desde acusaciones de los magistrados en su contra de presuntos actos de corrupción, colocar a familiares sin perfil en la nómina y de un retraso en la emisión de sentencias.

Lo anterior ocurrió durante una sesión privada en el Tribunal Superior, que se mencionan acuerdos entre sus homólogos inconformes con su gestión, que lo primero es solicitar al Consejo de la Judicatura un informe de la inasistencia de Martínez Huerta a las sesiones, debido a que estuvo seis meses sin que se convocara a sesionar.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Asimismo en la Gaceta del Estados se lee: "Por unanimidad de votos se revoca el cargo de Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado a la Magistrada Sofía Martínez Huerta, que le fue conferido por este propio pleno en sesión del 2 de diciembre de 2019”.

En un documento, los magistrados aclaran lo siguiente: “Es claro que en este caso la revocación del cargo de Presidenta del Tribunal Superior de Justicia no es susceptible de afectar la esfera jurídica de la magistrada Sofía Martínez Huerta respecto a sus derechos humanos, porque se trata únicamente de la representación del órgano jurisdiccional no de su nombramiento como magistrada”.

De acuerdo a una publicación de Proceso, se menciona que extraoficialmente se señala un presunto desfalco del presupuesto asignado al tribunal, que corresponden a 2020 a 80 millones de pesos.

Se añade que se revisan los nombramientos otorgados en el Poder Judicial de Veracruz, mismos que de acuerdo a los magistrados, nunca se llevaron al Pleno y fueron otorgados por funcionarios que forman parte de las investigaciones, con el propósito de fincar responsabilidades ante el pago de salarios a este personal.

La solicitud de revocación fue realizado por la magistrada Concepción Flores Saviaga, como parte del Consejo de la Judicatura.

Posteriormente, siete magistrados nombraron a Isabel Inés Romero Cruz como presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, cuyo cargo inicia a partir del 23 de octubre.

Entre los acuerdos entre los magistrados destacan que Sofía Martínez Huerta será adscrita a la Visitaduría Judicial; a Adolfo Cortes Veneroso a la Segunda Sala y la magistrada Florencia Cruz Fernández a la Quinta Sala, que ocupaba la reciente nombrada presidente del Tribunal.

La Coordinación de Comunicación Social del Poder Judicial de la Federación emitió un comunicado que cuestiona la legalidad de la sesión que fue destituida Martínez Huerta y dice: "En relación a los hechos ocurridos el día de hoy...hace del conocimiento público que de acuerdo a la Ley del Poder Judicial del Estado de Veracruz, en su Título Segundo "De los Órganos Jurisdiccionales del Poder Judicial" en el Capítulo I del "Tribunal Superior de Justicia" en su Sección Primera sobre la "Integración y Funcionamiento", Artículo 14"...Las sesiones extraordinarias se efectuarán cuando lo considere necesario el propio presidente o lo solicite un mínimo de tres presidentes de Sala".

Por lo anterior, se deriva que la única persona con facultad de convocar a una sesión extraordinaria  del Plano es la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y los magistrados solo pueden solicitarlas o votar por ellas, se agrega.

Además, de Martínez Huerta insiste que su destitución es ilegal y ella acusa al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, así como al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Javier Gómez Cazarín, de amenazas a su persona.

En el comunicado oficial, se agrega que "en tanto no se determine la legalidad de los hechos acontecidos el día de hoy y se efectúen las acciones legales pertinentes, la Presidenta del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, continúa siendo la Dra. Magistrada Sofía Martínez Huerta", concluye. 

El 19 de octubre, el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) reveló el hallazgo de dos redes de corrupción en el Tribunal Superior de Justicia mexiquense, que realizaban la venta de sentencias y notificaciones condicionadas, que llevó a la detención de dos personas, pero se investiga la participación de más cómplices presuntamente involucrados en los actos de corrupción.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo