Selecciona tu región
Estados

Detectan puntos de riesgo en Guanajuato para colectivos de búsqueda de personas desaparecidas

Cinco puntos geográficos en Guanajuato es donde más reportes de intimidación criminal contra colectivos de búsqueda de personas se localiza

Por Edwin González

-

Guanajuato, Guanajuato. - Pese a que no se tiene un ataque directo registrado, las autoridades de Guanajuato tienen detectados al menos cinco puntos dentro de su territorio donde colectivo de familiares que buscan a personas que han sido desaparecidas, corren más peligro por la delincuencia organizada.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, Libia Denisse García, se tiene reportes de intimidación en contra de colectivos que en su mayoría están conformados por madres o personas mayores en búsqueda de hijos, nietos, sobrinos, hermanos.

“Lo que se da es que a veces hay alguna intimidación por las personas que están cerca de los puntos de búsqueda y que nos reportan porque eso las hace sentir insegura”, reveló la funcionaria en cuanto a situaciones que viven las personas en Guanajuato.

Te recomendamos leer:

En ese tema, explicó que se tiene detectados cinco puntos donde se han dado más estas interacciones de los colectivos con grupos criminales, sólo dando a conocer el caso de Juventino Rosas, pues se encuentra vinculado con el mecanismo federal por el riesgo que implica.

Sin embargo, existirían otros cuatro puntos más que por cuestiones de seguridad no se dieron a conocer de manera exacta, sin embargo, las autoridades de Guanajuato se encuentran en coordinación con los colectivos de búsqueda para suministrarles seguridad.

Dichos colectivos salen en búsquedas de campo, es decir, búsquedas cuyo objetivo es localizar lugares donde personas víctimas de homicidio fueron enterradas de manera ilegal, lo que las revictimiza pues, además de que les quitan su vida, les arrebatan a sus familiares la posibilidad de encontrarlos.

Otro punto que buscan mejorar en Guanajuato son aumentar los funcionarios pertenecientes a la comisión de búsqueda, mencionan que hasta el momento hay ya al menos 500 personas que se encuentran capacitadas para estas acciones.

Antes las mismas madres y familiares salían en búsqueda, pero las autoridades no las acompañaban en todos los casos, por lo que las dejaban vulnerables ante cualquier agresión por criminales que no deseaban que se revelaran los puntos donde están enterradas personas.

“Las células hoy lo que nos permiten es que las buscadoras no estén solas en sus búsquedas individualizadas y que sean acompañadas por personal capacitado en el protocolo homologado”, refirió la política.

Resaltó el caso de Salamanca e Irapuato, junto con León, municipios en donde se avanza en materia de capacitación hacia las personas para poder apoyar en las búsquedas, sin embargo, el objetivo es que existan personas dispuestas a apoyar a los colectivos en los 46 municipios guanajuatenses.

No se puede enfrentar a los delincuentes con abrazos: Enrique Alfaro
Síguenos en