Estados

Detentan VIH a niña de 7 años en Durango

Este hecho se convierte en el primero en la entidad en la que un menor de edad resultar estar infectado por esta enfermedad de transmisión sexual

Por  Kevin Miranda

Detentan VIH a niña de 7 años en Durango(Pixabay)

Detentan VIH a niña de 7 años en Durango | Pixabay

Durango.- Una menor de 7 años de edad tiene contagio de VIH, una enfermedad de transmisión sexual, mejor conocida como SIDA.

Lo anterior se registró en la capital de Durango luego de que una mujer, (su madre) acudiera al médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en busca del tratamiento para el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Tras informarle a los doctores sobre su enfermedad, estos de manera inmediata notificaron del posible contagio que la menor pudo tener.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Cabe señalar que debido a la gravedad del asunto, al principio se consideró que se trataba de un error, que había que verificar con estudios. Sin embargo, en las últimas horas el caso fue confirmado.

Imagen temática. Foto: Pixabay

Según informó El Siglo de Durango la menor de tan solo 7 años fue víctima de una transmisión vertical, que se refiere al contagio de la madre al hijo antes del nacimiento, durante el parto o después de este.

Asimismo se dijo, por parte de la responsable estatal del Programa de VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual que este es el primer caso de ese tipo que ocurre en Durango.

Casos de VIH se han triplicado en ocho años en jóvenes

Esta enfermedad se debe al contagio por transmisión sexual. El pasado 9 de junio la agencia de noticias EFE informó que los casos de contagio se han triplicado en los últimos 8 años en jóvenes mexicanos.

El número de nuevos casos de VIH en jóvenes mexicanos casi se ha triplicado en los últimos ocho años y, tan solo en 2018, se reportaron 6.274 contagios en personas de entre 15 y 24 años, un 284 % más en comparación con el 2010, alertó este domingo el especialista y experto Javier Báez-Villaseñor.

Imagen temática. Foto: Pixabay

"Llama la atención la percepción pues lo jóvenes le han perdido miedo y respeto a la epidemia", señaló en entrevista a Efe el doctor Báez-Villaseñor, exfuncionario del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Conasida).

En entrevista, el especialista señaló que, de acuerdo con un análisis de la base de datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), el grupo de jóvenes de entre 20 y 39 años -considerados como la generación milenial-, representan el 66,6 % de casos de portadores de VIH en México.

Mientras que, según estimaciones de Censida, 35 % de mexicanos con VIH no saben que llevan el virus. Dijo que esto puede responder a diversos factores.

Entre ellos que, mientras antes esta enfermedad era sinónimo de muerte, ahora la gente ya puede acceder a tratamientos que proporciona el gobierno "y se puede vivir con la enfermedad por muchos años", por lo que se le ha perdido el miedo.