Selecciona tu región
Estados

Determina SCJN que todos los órganos del PJF puedan analizar posibles violaciones a la Constitución

La SCJN resolvió que todos los juzgados y tribunales de México cuentan con las mismas facultades de control constitucional y convencionalidad

Por Cristina Herrera

-

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que todos los órganos del Poder Judicial de la Federación (PJF) pueden analizar posibles violaciones a la Constitución mexicana o Convenciones internacionales de Derechos Humanos.

Con esta nueva determinación el máximo tribunal de México aprobó la extensión más relevante de los últimos 10 años referente al poder de los Tribunales Colegiados de Circuito y Juzgados de Distrito.

En la sesión pública de este día, martes 28 de septiembre, el Pleno de la Suprema Corte estableció que todos los juzgados y tribunales del país cuentan con las mismas facultades de control constitucional y convencionalidad, de acuerdo a lo señalado en el artículo 1 de la Carta Magna.

Con 9 votos a favor de los 11 ministros que integran el Pleno de la SCJN se avaló el proyecto presentado por la ministra Norma Piña Hernández, mismo que indica que “los órganos del Poder Judicial de la Federación en el juicio de amparo deben realizar control ex officio (de oficio) de constitucionalidad, tanto de las disposiciones procesales que aplican durante el trámite y resolución del juicio de amparo, como de cualesquiera otra norma sustantiva o adjetiva aplicadas en el acto reclamado, o en el procedimiento que le preceda, de las que tengan conocimiento en el juicio de amparo".

Cabe señalar que la facultad de control de constitucionalidad estaba limitada de acuerdo al criterio de algunos órganos jurisdiccionales, los cuales consideraban que los Tribunales Colegiados de Circuito debían restringirse al estudio de los casos de amparo solamente de procedimiento.

Sin embargo, la nueva determinación de la SCJN permitirá que, si encuentran que en un caso en específico una autoridad se conduce bajo una norma que va contraria a la Constitución, pueden mandatar que esta no sea aplicada.

Leer más: Mujeres de Guanajuato exigen aborto legal y seguro con marcha pacífica por calles de la ciudad

Al respecto, el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea destacó que la resolución a la que llegó la Suprema Corte constituye un paso decisivo hacia la protección completa de os derechos humanos en la república mexicana.

Encapuchadas tiran vallas de Palacio Nacional a la llegada de marcha pro aborto al Zócalo
Síguenos en
Más sobre este tema