Estados

Determina jueza que causa de la muerte de la doctora Beatriz fue suicidio

Mediante peritajes tecnológicos, se reveló que la doctora Beatriz Hernández Ruiz se suicidó y no fue asesinda como se sospechaba en un principio

Por  Cristina Herrera

Determina jueza que causa de la muerte de la doctora Beatriz fue suicidio(Foto: Facebook Colectivo Las Brujas del Mar)

Determina jueza que causa de la muerte de la doctora Beatriz fue suicidio | Foto: Facebook Colectivo Las Brujas del Mar

Hidalgo.- La juez de control, Rosa María López Aguilar, determinó, mediante un peritaje tecnológico, que la causa del fallecimiento de la doctora Beatriz Hernández Ruiz, conocida como la doctora Betty, fue un suicidio y no un feminicidio como se sospechaba en un principio. 

Sin embargo, vinculó a proceso a los siete policías detenidos por el caso al decretar que había sido omisos en preservar la vida e integridad de la fémina cuando está estaba bajo el resguardo de la municipalidad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La semana pasada, el caso de Hernández Ruiz encendió las redes sociales al difundirse un video en el que se podía apreciar que, tras haber participado en un accidente automovilístico, policías municipales de Progreso de Obregón, Hidalgo, arribaron al lugar y, sosteniéndola, se la llevaron presa sin antes darle atención médica.

Leer más: Arriban más de 1,500 efectivos de la SEDENA a Zamora Michoacán el municipio más violento de México

Horas más tarde, y tras haber visto a su padre, la mujer fue encontrada muerta en barandillas. En un primer momento la autopsia había revelado que habría muerto por estrangulamiento, haciendo como principales sospechosos a los agentes policiacos que la detuvieron.

Durante una audiencia que se extendió más de 14 horas en los juzgados penales del distrito de Mixquiahuala, misma que fue protegida por la policía estatal, un perito especialista en tecnología expuso videos del circuito cerrado del municipio, en los cuales se muestra que la fémina de 29 años, bajo crisis, se pone una tela blanca alrededor del cuello, de 37 a 40 centímetros, trepa los barandales de la galera y deja caer su cuerpo.

De acuerdo al dictamen médico presentado ante la jurista, la joven murió por asfixia mecánica debido a suspensión incompleta, y no por estrangulamiento como al principio se difundió.

Ante estas evidencias, la jueza resolvió que los siete policías de Progreso de Obregón detenidos fueron negligentes para conservar la vida e integridad de la doctora Beatriz al estar esta bajo su custodia, por lo que determinó vincularlos a proceso, aunque modificó el de ilícito a homicidio culposo y no doloso.

Con base en las grabaciones expuestas durante el juicio oral, la primera persona que halló a la joven sentada de espaldas a la puerta de la galera, fue la directora de la institución municipal, Estefanía H. D. La funcionaria declaró que la joven, la cual había sido arrestada, según los testimonios de los elementos por alteración al orden, tenía la tela blanca alrededor del cuello y su mano derecha estaba ennegrecida.

Leer más: Continúan denuncias por uso de cañones antigranizo para proteger cultivos de aguacate en Michoacán

Mencionó que de inmediato pidió ayuda y se dio aviso a Protección Civil. Uno de los oficiales quiso desatar la tela, sin embargo, fue el comandante el que al fin pudo quitarla; no obstante, Beatriz ya no presentaba signos vitales.

Por su parte, el padre de la médica que hacía su residencia en el Hospital General de Pachuca, únicamente se puedo limitar a observar como intentaban practicarle maniobras de resucitación.

Como transcendió en medios nacionales, Hernández Ruiz y su padre había conversado tan solo 15 minutos antes de que ella fuera encontrada sin vida, las últimas palabras que le dijo fue la petición de que la sacara de ese lugar, de ahí que, cuando la dejó fue para llevar a cabo su solicitud de acuerdo con los tramites municipales.

 
Niña, hija de policía fallecido en Sinaloa, exige que les den la pensión
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo