Estados

Detienen a 22 estudiantes y padres tras reportar corrupción en admisión en las Normales de Michoacán

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán dijo que la detención se dio porque los estudiantes y padres de familia alteraron el orden y retuvieron contra su voluntad a servidores públicos

Por  Carolina Solís

Varias patrullas fueron necesarias para realizar la detención de los 22 manifestantes originarios de Cherán, Michoacán.(Facebook: Vecinos Vigilantes Oficial)

Varias patrullas fueron necesarias para realizar la detención de los 22 manifestantes originarios de Cherán, Michoacán. | Facebook: Vecinos Vigilantes Oficial

Morelia, Michoacán.- Un total de 22 estudiantes y padres de familia originarios de Cherán fueron detenidos la noche de este 7 de agosto en la capital de Morelia, Michoacán, lugo de haber sostenido una reunión con autoridades de la Secretaría de Eduación a quienes les externaron una serie de supuesto actos de corrupción cometidos en el proceso de admmisión en las Escualas Normales de la entidad.

A las 00:32 horas de este 8 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán notificó que la detención de las 22 personas se dio debido a que alteraron el orden y retuvieron contra su voluntad a los servidores públicos, a quienes les externaron sus inconformidades.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La detención se llevó a cabo en la avenida Siervo de la Nación, en la Colonia Lomas Del Valle, tras cinco días conscutivos de marchas en la capital michoacána por parte de los normalistas.

Entre las quejas que ayer manifestaron los estudiantes y padres de familia de los mismos antes las autoridades educativas del estado de Michoacán, con quienes se reunieron, tras horas de protestar en la vía pública, destó la denuncia sobre la supuesta venta de resultados de los exámenes y fichas de admisión en las Escuelas Normales del estado, costos que dijeron oscilaban entre los 8 mil y 100 mil pesos.

Algunos de los estudiantes detenidos anoche en la capital de Morelia, Michoacán.
Algunos de los estudiantes detenidos anoche en la capital de Morelia, Michoacán. Foto: Facebook Vecinos Vigilantes Oficial

Entre las autoridades señaladas como corruptas figuró el nombre de Gerardo Cázares Torres, hermano de Jorge Cázarez Torres, secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Tras varios minutos de discusión, manifestantes y autoridades no lograron llegar a ningún acurdo, por lo que los primeros salieron de las oficinas y optaron por no dejar salir a los funcionarios del inmueble.

Tras la reunión con autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán, los estudiantes y padres de familia se movilizaron a un estacionamiento de una farmacia, sitio en el que finalmente fueron detenidos por elementos de la Policía Muncipal de Morelia.
Tras la reunión con autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán, los estudiantes y padres de familia se movilizaron a un estacionamiento de una farmacia, sitio en el que finalmente fueron detenidos por elementos de la Policía Muncipal de Morelia. Foto: Facebook Vecinos Vigilantes Oficial

Minutos después se trasladaron al estacionamiento de una conocida cadena de farmacias, ubicada a unos metros de la Delegación Secretaría de Gobernación y de uno de los campus de la Escuela Normal para Educadoras, lugar del que algunos manifestantes partiron de la zona y los 22 que permanecieron más tiempo ahí finalmente fueron detenidos y trasladados a la barandilla municipal de Morelia. 

En el lugar también fue asegurada una camionta en la que supuestamente se habían trasladado algunos de los manifestantes desde el municipio de Cherán a la ciudad capital de Morelia, Michoacán.

Mensaje que durante las primeras horas de este 8 de agosto dio la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán en torno a la detención de los estudiantes y padres inconformes, quienes arribaron desde el municipio de Cheran.
Mensaje que durante las primeras horas de este 8 de agosto dio la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán en torno a la detención de los estudiantes y padres inconformes, quienes arribaron desde el municipio de Cheran. (Captura)

También te puede interesar:

Michoacán sumó 192 nuevos casos y 14 defunciones por Covid-19 en las últimas horas

Personas están falleciendo por coronavirus en edad productiva

Feligreses de la iglesia La Luz del Mundo defienden a Naasón Joaquín García

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo