Estados

Detienen a 3 hombres por contrabando de monos aulladores en Quintana Roo

Los monos aulladores iban dentro de una maleta, fueron descubiertos porque los detenidos fueron parados por la Guardia Nacional por faltas al reglamento de transito 

Por  Valeria Estrada

Detienen a 3 hombres por contrabando de monos aulladores en Quintana Roo/Foto: Pixabay

Detienen a 3 hombres por contrabando de monos aulladores en Quintana Roo/Foto: Pixabay

Quintana Roo.- Elementos de la Guardia Nacional (GN) rescataron a dos ejemplares de mono aullador que eran transportados, de manera ilegal,  dentro de una maleta, sin las medidas de seguridad recomendadas por autoridades ambientales, esto sucedió en el municipio de Bacalar, Quintana Roo. 

Los elementos se percataron del hecho cuando realizaban inspecciones sobre la carretera. La unidad fue detenida por faltas al reglamento de tránsito y fue así que escucharon sonidos extraños que provenían de una maleta; al abrirla hallaron dos ejemplares silvestres de primates mono saraguato o aullador, los cuales están sujetos a protección especial. Al momento no contaban con documento alguno que amparara su legal traslado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al conductor y sus dos acompañantes les fue leída Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, sus datos inscritos en el Registro Nacional de Detenciones y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, donde se determinará su situación jurídica; en tanto los ejemplares de vida silvestre fueron entregados a personal de PROFEPA para los trámites correspondientes.

Mono aullador rescatado por GN/Foto: Profepa

¿Qué son los monos aulladores?

Los monos aulladores, cotos, araguatos o carayásson un género de primates platirrinos, que vive en la zona tropical, desde el sur de México, hasta el norte de Argentina. El género, es el único clasificado dentro de la subfamilia Alouattinae. Es una especie de primate platirrino, es la especie más austral de todos los monos del Nuevo Mundo y habita en el centro de América del Sur.

Los aulladores tienen el rostro corto y las narinas achatadas y separadas. Su tamaño oscila entre 56 y 92 cm, excluyendo la cola, la cual tiene una longitud similar. Como los demás atelinos poseen colas prensiles. A diferencia de los otros monos del Nuevo Mundo tanto los machos como las hembras tienen visión tricromática. Esta característica evolucionó de forma independiente a los demás platirrinos debido a duplicación cromosómica.

Por lo general se desplazan en posición cuadrúpeda por la copa de los árboles manteniéndose en todo momento agarrado a las ramas con las dos manos o con una mano y la cola. Su cola prensil es muy fuerte y puede soportar todo el peso corporal, las hembras llegan a pesar más de 5 kg y los machos más de 9.

Este tipo de monos habita las zonas de selva, especialmente en las selvas de galería del Norte de la América del Sur. Son los primates más abundantes en el Neotrópico. El aullido conjunto de grandes grupos de araguatos semeja el silbido del viento aunque mucho más poderoso y sostenido.

Los monos aullador pueden llegas hasta 1,1m así como los machos y las hembras. Suelen vivir entre 15 a 20 años. Son animales sociales que se desplazan en grupos por su territorio, donde se alimentan básicamente de hojas, aunque también comen frutos, semillas, flores y brotes tiernos

El 9 de julio un mono capuchino fue rescatado por elementos de la Guardia Nacional en una paquetería de Mazatlán, esto se dio luego de que los elementos hicieran una inspección de seguridad para inhibir la comisión de delitos lograron ubicar una caja de madera la cual tenía unos orificios donde era trasladado dicho primate, el cual no contaba con las medidas previstas en la Ley General de la Vida Silvestre.

El mono se encontraba en malas condiciones físicas debido al hacinamiento en que era transportado. Ante dicha situación procedieron a informar al personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quien se encargó de revisar la especie y se encargaron de resguardarlo.

Te puede interesar: 

Mono capuchino es rescatado de una paquetería en Mazatlán

Mono roba un pastel de cumpleaños como todo un experto (VIDEO)

Hombre cae de un edificio al ser atacado por un mono salvaje. Viral

Monos atacan a empleado de hospital y roban muestras de sangre con covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo