Selecciona tu región
Estados

Detienen a 8 hombres en Mazamitla por matanza en Michoacán; SSPC informa son Pájaros Sierra del CJNG

En Mazamitla se detuvieron a 8 “Pájaros Sierra” del CJNG, presuntamente ligados con la matanza en San José de Gracia, Michoacán

Por Eliza Flores

-

Morelia, Michoacán.- La detención de 8 elementos del grupo “Pájaros Sierra” en Mazamitla, vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación; quienes han sido señalados como los posibles actores materiales de la matanza ocurrida en San José de Gracia, Michoacán.

En donde un comando armado llegó hasta un funeral, sacó a varias personas a la calle, los formaron frente a una pared y presuntamente les dispararon, para luego desaparecer los cuerpos.

Como parte de los resultados del programa de seguridad denominado por la federación como “Cero Impunidad”, hoy se presentaron, durante la conferencia mañanera, algunos de los resultados de trabajos por parte de los grupos de seguridad en México en relación con el caso.

Leer más: Masacre en Michoacán: señalan al grupo Pájaros Sierra, ligado al CJNG

Continuando con las operaciones que derivaron del evento de San José de Gracia en Michoacán, (…) hay un despliegue permanente de la Guardia Nacional y de la SEDENA, entre el dos de mayo y el cuatro de mayo se detuvo a 8 personas con distinto material de armas, cartuchos chalecos tácticos y demás pertrechos de armamento”, informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SPPC).

Detienen a 8 hombres en Mazamitla por matanza en Michoacán / SSPC

Durante los trabajos coordinados por las fuerzas militares, se localizó un campamento utilizado por la delincuencia organizada, logrando la detención de las ocho personas, el aseguramiento de armamento y equipo táctico en el municipio de Mazamitla, Jalisco; específicamente en el poblado El Corral de la Mula, un pueblo colindante con San José de Gracia, Michoacán.

En el lugar se aseguraron seis  armas largas,  39 cargadores de cartuchos, 9 chalecos tácticos y 8 placas balísticas; todo esto se puso a disposición de la Fiscalía General de la República para su resguardo, lo que dio inicio de las investigaciones judiciales correspondientes. 

El campamento fue deshabilitado por las fuerzas armadas, y en el informe recalcan que el área en cuestión tiene presencia del CJNG, donde se dedican a realizar actividades ilícitas de forma permanente.

Desde hace un mes en la conferencia mañanera, la SPPC informó que gracias a los trabajos de inteligencia que se han ejecutado, se ha descubierto que el grupo “Pájaros Sierra”, son los presuntos responsables de la matanza y desaparición de al menos 11 personas en el evento de San José de Gracia. 

Leer más: Bloqueos e incendios en carreteras entre Jalisco y Michoacán 

Ricardo Mejía hizo énfasis en que los despliegues de seguridad continuarán operando en los límites de Jalisco y Michoacán, para seguir con los trabajos contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, quien en los últimos meses ha dejado huellas de violencia en ambos estados.

El primero de mayo, se registraron al  menos tres bloqueos en carreteras en las principales entradas a Mazamitla, en los límites carreteros con las de Michoacán, cerca de las 2:00 de la tarde. Se reportó además una balacera en la cabecera municipal del pueblo mágico, casi a la misma hora.

Así se protegieron los turistas durante la balacera en Mazamitla, Jalisco
Síguenos en

Eliza Flores

Reportera Web

Me conocen como Eliza Flores, soy egresada de la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Desde pequeña tuve la curiosidad de trabajar para revistas de divulgación científica. Comencé con la fotografía durante el 2020, lo que me llevó a formar parte de un medio local llamado Changoonga.com, donde me desarrolle como fotoperiodista y participe como co conductora en la radio a través del 91.5 FM. Desde el 5 de abril del 2022 ingresé a laborar para El Debate, desempeñando el puesto de Reportera Web, cubriendo el estado de Michoacán.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones