Estados

Detienen a ‘El Chinola’ presunto autor de multihomicidio y miembro del Cártel de Santa Rosa de Lima

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) informó sobre la detención de 'El Chinola' presunto miembro del Cártel de Santa Rosa de Lima y jefe de sicarios del recien detenido 'El Mamey', además de su aparente relación en el multihomicidio en el verificentro de Celaya

Por  El Debate

Detienen a 'El Chinola' miembro del Cártel de Santa Rosa de Lima(@FGEGUANAJUATO)

Detienen a 'El Chinola' miembro del Cártel de Santa Rosa de Lima | @FGEGUANAJUATO

Celaya, Guanajuato. - Detienen a ‘El Chinola’ presunto jefe de sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), se trata de Jesús ‘N’, presunto miembro del presunto grupo criminal, informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), la captura fue realizada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal en la ciudad de Celaya.

Según la información brindada por la dependencia ‘El Chinola’,de 29 años de edad,  quien presuntamente era el jefe de sicarios de del recién detenido 'El Mamey'; resulta ser un criminal considerado muy violento, además de tener un amplio historial delincuencial relacionado al Cártel de Santa Rosa de Lima, del cual ‘El Marro’ era líder, hasta su captura el 2 de agosto del año en curso.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo al historial de Jesús ‘N’, se le relaciona con homicidios de policías preventivos, esto genera una extensiva investigación en el momento de encontrarse legalmente detenido y sea vinculado a proceso por los posibles delitos contra la salud, debido a que en su detención se le fue asegurada dosis de cocaína.

Asimismo, señalan que ‘El Chinola’ fue detenido y asegurada la dosis de polvo blanco con las características de la cocaína, además de un vehículo motor, su captura se realizó en la calle Antonio Rábago, dentro de la ciudad de Celaya.

Por su parte, a Jesús ‘N’, alias ‘El Chinola’, tiene un amplio registro criminal dentro del grupo delictivo del Cártel Santa Rosa de Lima; relacionándose en su intervención en el multihomicidio que se registró en un verificentro de la ciudad de Celaya, la cual causó indignación en la sociedad guanajuatense.

El presunto criminal, aparentemente jefe de sicarios del CSRL, se re conoce también por lo violento de su carácter, asimismo, es investigado por su relación en homicidios de la ciudad, secuestros, extorsiones, así como otras carpetas de investigación en las que aparece su nombre, los cuales aún no han sido detallados por las autoridades correspondientes.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto integra las carpetas de investigación correspondientes para determinar responsabilidad penal sobre hechos delictivos y enfrentar a la justicia, bajo los procedimientos debidamente realizados, de acuerdo a la información de la dependencia.

Detención de ‘El Mamey’ y ‘El Marro’

‘El Mamey’ fue capturado en el Fraccionamiento Compuertas del Campestre, luego de que al notar a los agentes de seguridad, sacó un arma de fuego con la que les apuntó para evadirlos y así poder escapar de casa en casa, sin embargo, luego de su intento de huir fue detenido dentro de un domicilio en donde también una mujer fue capturada.

La detención de José Guadalupe alias ‘El Mamey’ se registró antes de la captura del ex líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, ‘El Marro’; pues fue nueve días antes cuando el lugarteniente de José Antonio Yépez, fue asegurado por elementos de seguridad en Guanajuato.

Fue hasta el día 2 de agosto cuando se realizó la captura del ex líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez alias ‘El Marro’; en un operativo realizado por la Fiscalía del  Estado de Guanajuato en conjunto con las Fuerzas Federales, quienes lograron detener al criminal que disputaba el territorio del estado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, estos últimos, liderados por ‘El Mencho’ buscan tomar control de las plazas en la entidad.

Luego de la detención de ‘El Marro’, Alfonso Durazo, señaló que el grupo criminal estaba siendo desarticulado y se encontraba debilitado, sin embargo, hace unos días miembros del CSRL compartieron un video en redes sociales en donde señalaban que ellos seguían al mando del territorio, y amenazaban a los jaliscos (refiriéndose a los miembros del CJNG), informándoles que no eran bienvenidos y no tendrían lugar en el estado.

El día de hoy, en La Mañanera el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que la violencia en Guanajuato no ha disminuido como se había afirmado tras la captura del ex líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, pues los homicidios continúan registrándose en la entidad y manteniedo el primer lugar a nivel nacional con más asesinatos.

También puedes leer:

A un mes de la detención de El Marro, ¿en Guanajuato ahora gobierna el PAN o El Azul?

A través de un video el Comandante 'El Azúl' asegura que Guanajuato sigue siendo del CSRL

Detención de "El Marro", provocó alza de homicidios en Guanajuato: Alfonso Durazo


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo