Estados

Detienen a dos hombres vinculados al CJNG buscados por EU

El Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos y la Administración para el Control de Drogas solicitaron el apoyo de las autoridades mexicanas para localizar al hombre y a la mujer

Por  Agencia Reforma

Detienen a dos hombres vinculados al CJNG buscados por EU

Detienen a dos hombres vinculados al CJNG buscados por EU

Cd. de México.-Elementos de la Policía Federal detuvieron en Jalisco a dos operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con vínculos internacionales, quienes cuentan con orden de aprehensión en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.
 
 Los presuntos delincuentes fueron identificados como Saúl y Ana; el primero es enlace del CJNG con células de la organización criminal en Estados Unidos, y la segunda es señalada como lavadora de dinero del Cártel.


 

Ambos eran buscados por el Gobierno estadounidense desde 2017, con base en una orden de aprehensión girada en Laredo, Texas, por delitos contra la salud, lavado de dinero y distribución de armas de fuego para un grupo de la delincuencia organizada.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Derivado del intercambio de información entre ambos países, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tuvo conocimiento de que estas personas realizaban trasiego de grandes cantidades de droga a EU.
 
Además, coordinaban la logística del ingreso a México de armas de grueso calibre para uso del grupo delictivo y fungían como prestanombres de diversas empresas de venta de aire acondicionado, que servían como fachada para blanquear capitales.

De acuerdo con reportes de la SSPC, estas empresas reciben dinero procedente de Alemania, el cual está relacionado con las actividades ilícitas del Cártel en Estados Unidos y sus "contactos" en ese país.
 
El Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals Service) y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) solicitaron el apoyo de las autoridades mexicanas para localizar al hombre y a la mujer.
 
En seguimiento a dicha solicitud, policías federales desarrollaron trabajos de investigación que permitieron identificar la ubicación exacta de ambas personas en un inmueble del Municipio Tlajomulco de Zúñiga, donde fueron capturados por elementos de la División de Investigación.
 
Los operadores del Cártel que encabeza Nemesio Oseguera, "El Mencho", fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se dará seguimiento a su situación jurídica y migratoria.