Selecciona tu región
Estados

Devuelven derechos como notario a exalcalde que mandó golpear a una periodista en Guanajuato

El exalcalde de Silao, Benjamín Solís, estuvo preso por mandar golpear a una mujer periodista, pero, ahora, ya goza de permiso para ejercer función notarial

Por Alejandra Zamudio

-

León, Guanajuato.- Tras casi un año y medio preso por el ataque a una periodista, el exalcalde de Silao, GuanajuatoBenjamín Solís Arzola, ya goza de permiso para ejercer función notarial.

El 04 de septiembre de 2014, tres sujetos golpearon a la periodista Karla Silva por instrucciones de Solís Arzola, bajo la consigna de que “le bajara de huevos a sus notas”.

El 22 de julio de 2017, Solís Arzola fue sentenciado a dos años de prisión tras admitir  ser el instigador de los delitos de lesiones calificadas y amenazas contra la periodista Karla Silva y por el delito de amenazas contra Adriana Elizabeth Palacios, ambas colaboradoras de El Heraldo de León.

Al no exceder la pena de tres años de cárcel, obtuvo la libertad condicional bajo fianza, cuando ya lleva un año y cuatro meses en prisión preventiva.

A su salida del Cereso de Irapuato, Guanajuato, se le inhabilitó para ocupar un cargo público por dos años y se le impuso una multa económica de tres mil 507 pesos.

El decreto del Periódico Oficial del Estado de Guanajuato de marzo de 2016 ordenó la suspensión del ejercicio de la función notarial de Benjamín Solís, sin embargo, la Secretaría de Gobierno nunca registró la revocación del fiat para la función notarial.

“La revocación del fiat de manera definitiva se realizará si es encontrado culpable y recibe una sentencia condenatoria”, dijo el entonces secretario de Gobierno, Salvador García López.

Actualmente, la Secretaría de Gobierno a lo tiene registrado como notario en funciones, desde su aviso el 12 de febrero de 2021.

En el documento se lee el nombre de Enrique Benjamín Solís Arzola como notario público disponible en el municipio de Silao –con facultades para ejercer también en Romita—, pese a lo especificado en la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, que en el artículo 12 establece los requisitos para obtener el fiat.

Lee más: Inicia el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato

“Acreditar haber tenido y contar con buena conducta”, se lee en el punto IV, que se complementa con el punto X: “No haber sido condenado por sentencia ejecutoria por delito doloso que amerite pena privativa de libertad”.

Con información de Periódico Correo

Atacan Tepalcatepec con drones explosivos
Síguenos en

Últimas noticias