Estados

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Mayas y su lucha por el derecho de existir

Este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha marcada por la lucha de los pueblos mayas por defender su derecho a existir y vivir con dignidad en Quintana Roo

Por  Raúl Durán

Este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha marcada por la lucha de los pueblos mayas por defender su derecho a existir y vivir con dignidad en Quintana Roo.(Foto: Cuartoscuro)

Este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha marcada por la lucha de los pueblos mayas por defender su derecho a existir y vivir con dignidad en Quintana Roo. | Foto: Cuartoscuro

Quintana Roo.- Este domingo 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha declarada en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que este año tiene como tema "COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas", abordando las formas innovadoras en que los pueblos originarios continúan demostrando resistencia y fortaleza ante las graves amenazas contra su supervivencia en el marco de la pandemia.

En el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se hace patente la lucha del pueblo maya por defender su derecho a existir mientras padece la discriminación y segregación en lugares como Cancún, Playa del Carmen y Tulum (Quintana Roo), que además de ser sus hogares ancestrales se han construido como importantes destinos turísticos de todo el mundo. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ángel Sulub, integrante del Congreso Nacional Indígena, reflexiona sobre las condiciones en los que se encuentran los pueblos originarios en estos sitios que forman parte de la Riviera Maya, en cuyas zonas urbanas constituyen prácticamente una minoría invisible pese a que la mayor parte de la población maya habita allí desde hace 30 años, migrando en busca de fuentes de empleo y educación.

Estas ciudades no fueron hechas para los mayas, pero también es cierto que se necesita a los mayas. Necesitan de la fuerza laboral de nuestro pueblo, pero claramente no son ciudades penadas para los mayas, sino para los turistas, y no cualquier turista, sino los turistas gringos o europeos", comenta Sulub.

Foto: Cuartoscuro

El activista señala que algunos problemas que también ha propiciado la migración son la desintegración familiar, la falta de autosuficiencia en las comunidades, el abandono de las formas tradicionales de producción e incluso la pérdida de la lengua originaria.

Por otra parte, está el fenómeno de la gentrificación en las ciudades, que desde los últimos años ha desplazado a habitantes de ciudades como Playa del Carmen a la periferia al vover insostenibles los costos de vivir en zonas céntricas. 

Sulub añade que a 50 años de la creación de Cancún como destino turístico, los beneficios económicos de esa industria no han sido distribuidos con equidad entre las empresas y los pueblos originarios que durante siglos trabajaron y habitaron esas tierras, relegándolos a la propina como principal fuente de empleo en hoteles y establecimientos turísticos.

Ante este panorama, el activista defiende el derecho de los pueblos indígenas a existir y vivir con dignidad, reflexionando que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas debe tener como fin conmemorar y reivindiar la resistencia de estos pueblos a desaparecer, lo que va en tono con el tema que ha fijado la Asamblea General de las Naciones Unidas para la fecha este 2020.

Te puede interesar:

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Por qué se celebra hoy 9 de agosto

Supremacista blanco enloquece y golpea brutalmente a mesera en Estados Unidos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo