Estados

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Oaxaqueño retrata vulnerabilidad de pueblos indígenas

Filogonio Naxín presentará una exposición virtual de una colección que pintó durante la cuarentena por Covid-19, destacando la vulnerabilidad de los indígenas en México

Por  Óscar Barrón

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Oaxaqueño retrata vulnerabilidad de pueblos indígenas(Twitter @FilogonioNaxin)

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Oaxaqueño retrata vulnerabilidad de pueblos indígenas | Twitter @FilogonioNaxin

México.- Filogonio Naxín, es un artista plástico originario de Oaxaca que retrata mayormente el contexto en el que creció destacando la vulnerabilidad de los pueblos indígenas de una de las entidades federativas con mayor riqueza y tradición indígena.

Naxín presentará este 9 de agosta, de manera virtual, una exposición de sus pinturas titulada “Tibantjiya animara ngasundié” (Está cambiando el corazón de la Tierra), que muestra la situación que viven muchos pueblos indígenas de Oaxaca día a día por la pandemia del SARS-CoV-2.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Es importante ver la situación en la que los pueblos indígenas se están enfrentando a esta pandemia, porque la falta de información contextualizada a la realidad de los pueblos hace que el riesgo sea mayor”, declaró el artista.

Gran parte de su obra en esta nueva colección está inspirada en el corazón de la Tierra que se encuentra en los bosques y selvas que mayoritariamente han sido resguardadas por los pueblos indígenas del mundo.

Filogonio Naxín realizó estas pinturas durante el confinamiento de la pandemia por Covid-19, utilizando técnicas de acuarela, acrílico y papel amate.

Las obras que en esta ocasión presento son parte de mi serie ‘Corazón de la Tierra’, donde por ejemplo en Kjuandara Nanguí- ‘Vida de la Tierra’, hablo desde mi visión mazateca de la preocupación por la naturaleza”, destacó Naxín.

Invitación para exposición de Filogonio Naxín/Twitter @calmecalli_unam

¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?

Desde 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se celebrara el 9 de agosto de cada año. La fecha marca el día de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. 

En 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 1993 Año Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

Los pueblos indígenas son herederos de una gran diversidad lingüística y cultural, así como de costumbres y tradiciones ancestrales. A pesar de su diversidad, la mayoría de los pueblos indígenas comparten aspectos comunes importantes

Entre ellos, la forma de relacionarse con sus territorios tradicionales y su entorno, así como la voluntad de preservar sus formas de organización, sus valores culturales, sociales y económicos que con frecuencia son diferentes a las normas que predominan en las sociedades en las que viven. 

Te puede interesar:

Alarma en la OMS por impacto del covid en los pueblos nativos de las Américas

Gobiernos deben garantizar igualdad para pueblos indígenas de México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo