Estados

Día de la Marina Nacional: por qué se celebra el 1 de junio

El primero de junio se celebra el Día de la Marina Nacional, pero ¿Sabes el origen de este día?

Por  Carlos Narvaes

Buque de la Marina Nacional de México(Foto: Vía Twitter)

Buque de la Marina Nacional de México | Foto: Vía Twitter

México.- Hoy 1 de junio de 1942 se celebra en México el Día de la Marina Nacional, pero ¿por qué se festeja este día?

De acuerdo con el Gobierno de México, esta fecha se celebra el Día de la Marina por que fue determinado que el 1° de junio del año 1917 zarpó del puerto de Veracruz por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor "Tabasco", con el total de la tripulación compuesta por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán al Cap. de Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esto fue en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año, gracias al esfuerzo y logro del diputado veracruzano Gral. Cándido Aguilar, apoyado en el Cap. de Alt. Adrián Tiburcio y el jefe de máquinas Heraclio Ramírez, quienes lo asesoraron, así como a la lucha de la Liga de Oficiales Navales que fue fundada en el año de 1905 ya que antes de que entrara en vigor el citado artículo, los capitantes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran todos extranjeros.

Los buques mexicanos "Faja de Oro" y "Potrero de Llano", los dos buques tanques mexicanos que perecieron ante los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

Los buques tanques mexicanos fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo del 1942.

Las acciones dejaron sin vida a muchos marinos mexicanos y ese día se publicó el decreto en que se declaraba a México beligerante en contra de los países del eje Berlín-Roma-Tokio y entre los meses de junio y julio de 1942, fueron atacados y hundidos los tanques "Tuxpan", "Las Choapas", "Amatlan" y el "Oaxaca".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo