Estados

Día del periodista en México: ¿por qué se celebra el 4 de enero?

Este 4 de enero se celebra el Día del Periodista en México, una fecha para reconocer la labor de los comunicadores que ejercen la libertad de expresión

Por  Raúl Durán

Este 4 de enero se celebra el Día del Periodista en México, una fecha para reconocer la labor de los comunicadores que ejercen la libertad de expresión.(Cuartoscuro)

Este 4 de enero se celebra el Día del Periodista en México, una fecha para reconocer la labor de los comunicadores que ejercen la libertad de expresión. | Cuartoscuro

México.- Hoy 4 de enero se celebra el Día del Periodista en México, una fecha dedicada a reconocer la labor de quienes hacen posible los medios de comunicación, proporcionando las noticias más relevantes del día a día a la población.

¿Pero por qué se conmemora el 4 de enero? El motivo por el que esta fecha se celebra a los periodistas en México tiene que ver con el aniversario del fallecimiento de una figura muy importante del gremio: Manuel Caballero. (59 periodistas han sido asesinados durante 2020, 22 de ellos en América Latina: Unesco)

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Manuel Caballero fue un destacado periodista y escritor originario de Tequila, Jalisco, quien revolucionó el periodismo en el país durante el Porfiriato, por lo que es considerado el padre del reportaje. Él murió un día como hoy, 4 de enero, pero de 1926.

Durante su juventud, Caballero estudió Derecho en la Universidad de Guadalajara, pero dejó inconclusa la carrera y comenzó a trabajar redactando noticias en reconocidos diarios de la época, como El Federalista, La Época, El Monitor y Republicano, para luego llegar a fundar y dirigir medios como La Gaceta Electoral y El Noticioso.

En su labor como comunicador, el periodista jalisciense defendió ideales en pro de la República, embebido por la influencia de grandes pensadores de la Ilustración francesa, como Rousseau y Voltaire, con los que a su vez intentó ejercer influencia entre los mexicanos.

Tras su muerte el 4 de enero de 1926 en la Ciudad de México, el gobierno decidió conmemorar dicha fecha como el Día del Periodista en todo México.

Por otra parte, el Día Internacional del Periodista se celebra cada 8 de septiembre en todo el mundo, por lo que los comunicadores cuentan con al menos dos fechas para conmemorar la importancia de su profesión en nuestro país. 

Ser periodista en México

Desde los últimos años, en medio del espiral de violencia e inseguridad que padece México, el país se ha vuelto uno de los más peligrosos del planeta para ser periodista, donde un derecho tan vital como es la libertad de expresión se ha visto coartado en numerosas ocasiones con asesinatos y amenazas.

De acuerdo con la organización no gubernamental Propuesta Activa, tan sólo de 2006 a la fecha han sido asesinados 134 periodistas en México, mientras que otros 14 han sido desaparecidos.

Julio Valdivia, Juan Espinoza Menera, Arturo Alba Medina, Luis Eduardo Ochoa Aguilar, Pablo Morrugares, José Castillo, Alma García, Jorge Armenta Ávalos, Víctor Fernando Álvarez y María Elena Ferral son algunos de los nombres de los últimos periodistas a quienes les han quitado la vida por informar. 

Esta grave problemática se ha visto alimentada por el clima de violencia que impera en el país por parte de grupos criminales, así como la falta de leyes para garantizar la protección de los profesionales de los medios de comunicación.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo