Estados

Dicta prisión a notario público en Chiapas; lo acusan de fraude

Raymundo "N", notario público número 22 en el estado de Chiapas fue acusado por ejidatarios de Chiapas de fraude en el cambio de régimen de propiedad

Por  Carmen Villegas

Dicta prisión a notario público en Chiapas; lo acusan de fraude. | Pixabay

Dicta prisión a notario público en Chiapas; lo acusan de fraude. | Pixabay

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al valorar los medios de prueba aportados por el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), dentro del expediente Penal 05/2019, una Juez del Ramo Penal dictó auto de formal prisión en contra de Raymundo "N", notario público número 22 en el estado de Chiapas, por su probable responsabilidad en el delito de fraude.

Lo anterior debido a la denuncia interpuesta por  Rubiel “N”, quien en calidad de copropietario de los predios Carmelo I, Carmelo II y El Triángulo, ubicados en el municipio de Cintalapa, contrató los servicios de Raymundo "N", notario público número 22 en el estado, con sede en la ciudad de Comitán.

Lo anterior a efecto de que realizara la protocolización del cambio de régimen de propiedad privada de los predios para conformar un ejido, el cual se denominaría Pomposo II, sin embargo el fedatario, a través del engaño hizo creer al ofendido que realizaría el trámite notarial sin que ello sucediera, obteniendo un lucro en beneficio propio.

El notario público se encuentra en libertad provisional bajo caución, al pagar una fianza fijada por la juez, toda vez que el delito por el cual se le dictó auto de formal prisión no es considerado grave.

Sin embargo, al estar sujeto a proceso penal está obligado a cumplir con sus obligaciones de firmar semanalmente en el sistema de administración de personas en libertad provisional electrónica; asimismo, se informa que por estos hechos el notario público podría alcanzar una pena de hasta 10 años de prisión.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su serio compromiso con las y los chiapanecos de que no habrá impunidad a ninguna conducta antisocial en la entidad.

Detienen a ex jueza de Chiapas por liberar a asesino confeso

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Un ex jueza de Chiapas identificada como Isabel "N" fue detenida este sábado por elementos de la Fiscalía de Combate a la Corrupción, en cumplimento de una orden de aprehensión por el delito de contra la administración de justicia, al liberar al homicida confeso de Viridians Flores Ramírez.

Lo anterior, derivado de la causa penal 58/19 del índice del Juzgado de Control de San Cristóbal de Las Casas, en la que el Juez de Control estimó que existían datos de prueba suficientes para establecer que ex jueza, había incurrido presuntamente en dictar una sentencia definitiva contraria a las actuaciones seguidas en juicio, prevista en el artículo 422 fracción I, del Código Penal del Estado de Chiapas.

A la ex servidora pública se les señalaba de proceder con un criterio contrario a las pruebas que obran en la causa penal; por lo que Isabel “N” se le acusa de dictar sentencia absolutoria a favor de Omar Fernando “N”, hoy sentenciado por ser asesino confeso de quien en vida respondiera al nombre de Viridians Flores Ramírez.

La imputada fue presentada ante el órgano jurisdiccional en cumplimiento con lo establecido en el artículo 16 Constitucional, siempre respetando sus derechos humanos y el debido proceso.