Estados

Diego Sihnue regresa a AMLO acusación de corruptos e ineficientes

En Guanajuato "sí se combate al crímer" pero la decisión "no se comparte en todos los órganos de Gobierno Federal", dijo Diego Sihue Rodríeguez Vallejo tras las acusaciones de AMLO

Por  Carolina Solís

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, dice a AMLO que quienes no hicieron bien su trabajo para mantener presa a familiares y otros operadores de

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, dice a AMLO que quienes no hicieron bien su trabajo para mantener presa a familiares y otros operadores de "El Marro" fueron las corporaciones del Gobierno Federal. | Cortesía

Guanajuato.- La acusación de que en Guanajuato las autoridades son "ineficientes y corruptas", como lo señaló esta mañana Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pegó duro al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien regresó la incriminación al presidente de México respondiéndole que en la entidad sí se combaten al crímen organizado pero que esta "decisión no se comparte en todos los órganos del Gobierno Federal".

El selañamiento que hizó el gobernador de Guanajuato estuvo dirigido a la Fiscalía General de la República Mexicana (FGR), corporación que dijo se negó a atraer el caso de la detención de la madre, hermana, prima de "El Marro" y otros dos operadores del Cártel de Santa Rosa de Lima que este capo dirige, propiciandose con ello que este domingo quedaran en libertad las cinco personas que fueron detenidas el pasado sábado 20 de junio en el municipio de Celaya.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"Sobre la liberación de presuntos delincuentes tras un operativo conjunto de Sedena con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, acorde a los delitos que detonaron el operativo, la Fiscalía General de la República debió atraer el caso, pero no sucedió"

Acusó Diego Sinhue en una serie de contundentes mensajes con los que rechazó las acusaciones que esta mañana hizo López Obrador.

"Yo lamento mucho esto, tiene que ver con un problema añejo, vinculado con dos elementos: ineficiencias y corrupción. Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación y es la forma de ocultar un acuerdo, una tranza para decir con claridad."

El gobernador de Guanajuato dijo que cuando la Fiscalía General de la República no actua en torno a los delitos que son de su competencia ocasionan que se sigan perpetrando más delitos en el estado. Asimismo, señaló "en Guanajuato hemos decidido actuar y desde el ámbito de nuestra competencia sí combatir al crimen con una positiva coordinación con la Sedena, Semar y la Guardia Nacional".

Pero lamentó, que estas labores serán inútiles si cada vez que no hagan su labor las autoridades que deben de dar seguimiento a las detenciones realizadas.

"La liberación de presuntos criminales relacionados a la delincuencia organizada, es señal de que esta decisión no se comparte en todos los órganos del Gobierno Federal"

Finalmente, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió en uno de sus tuit que la Fiscalía General de la República "despliegue e instale en Guanajuato a Ministerios Públicos de la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) para la integración de carpetas de investigación del orden federal en nuestro Estado".

Hasta la publicación de la presente nota, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, no se ha pronunciado en torno al tema.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo