Estados

Diego Sinhue: "En Guanajuato vamos a seguir impulsando la ciencia, la tecnología y la innovación"

Tras darse a conocer la eliminación de 109 fideicomisos, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció la creación de un nuevo fondo de 100 millones de pesos nombrado Mentefactúralo, con el cual se seguirá promoviendo la ciencia, la tecnología y la innovación en el estado

Por  Carolina Solís

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció esta mañana en sus redes sociales la creación de un nuevo fondo económico de 100 millones de pesos para promover la la ciencia, la tecnología y la innovación.(Gobierno de Guanajuato)

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció esta mañana en sus redes sociales la creación de un nuevo fondo económico de 100 millones de pesos para promover la la ciencia, la tecnología y la innovación. | Gobierno de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció esta mañana en sus redes sociales la creación de un nuevo fondo económico de 100 millones de pesos con los que se seguirá apoyando a instituciones que realizan investigaciones y proyectos relacionados con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, tras la extinción de 109 fideicomisos.

“Hoy quiero dar un mensaje muy claro y firme, a las y los guanajuatenses que dedican sus vidas a la ciencia, la tecnología y la innovación. No están solos. Mi Gobierno está con ustedes. En Guanajuato vamos a seguir impulsando la ciencia, la tecnología y la innovación”, expresó el mandatario estatal mediante un mensaje que difundió en sus redes sociales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Rodríguez Vallejo explicó que ya ha instruido a la Secretaría de Finanzas crear un Fondo inicial de 100 millones de pesos, para promover la investigación, la transformación de conocimiento y el desarrollo tecnológico en Guanajuato, al cual ha denominado "Mentefactúralo".

Rodríguez Vallejo lamentó la decisión que tomaron los Diputados y Senadores de Morena aprobaron por mayoría, la extinción de 109 fideicomisos, pues con la extinción del Fondo Mixto CONACYT-GUANAJUATO implica que de manera global en el estado se dejen de recibir cerca de 300 millones de pesos para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación, afecta directamente a tres centros de investigación del CONACYT que se encuentran en el estado de Guanajuato:

  1. El Centro de Innovación Aplicada y Tecnologías Competitivas (CIATEC)
  2. El Centro de Investigación en Óptica (CIO)
  3. El Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

Con la intención de sostener los trabajos que se desarrollan en los tres centros de investigación antes señalados, el gobernador de Guanajuato dijo que se va a seguir buscando recursos a través del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad, mejor conocido como IDEA GTO y este podrá incrementarse próximamente, una vez que se consolide una alianza con el sector privado.

“Y cada peso (recabado), nos permitirá seguir avanzando en el horizonte de éxito que todos queremos, triunfando a nivel nacional e internacional”

Concluyó Rodríguez Vallejo.

 
En Guanajuato crean fondo de 100 mdp tras caída de fideicomisos

AMLO celebra la decisión

Contrario a la reacción del Gobernador de Guanajuato, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró hoy en La Mañanera que durante la madrugada de este 21 de octubre se haya aprobado en la Cámara de Senadores la eliminación de los 109 fideicomisos.

“Quiero expresar mi agradecimiento a los legisladores, tanto a diputados como a senadores, porque se aprobó a Ley para suprimir estos fideicomisos, fondos que se manejaban sin transparencia, sin control”

Dijo el presidente de México, quien argumentó que hay indicios de denuncias por el mal manejo de los fideicomisos pues el recurso económico terminaba invertido en empresas de la iniciativa privada.

"Muchos grupos opositores al gobierno que encabezo emprendieron toda una campaña para desinformar y mantener estos fideicomisos, desde luego hay intereses creados en que se defendieran estos fideicomisos”

Apuntó y advirtió que a partir de ahora se estarán realizando auditorías para desplegar los datos financieros, administrativos y técnicos involucrados en los fondos previamente otorgados.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo