Estados

Diego Urik es procesado penalmente en Michoacán por el feminicidio de Jessica González

Cuatro horas duró el juicio de Diego Urik, quien hoy fue vinculado a proceso penal por el delito de feminicidio cometido en contra de su ex pareja sentimental, Jessica González, joven maestra que fue localizada sin vida el pasado 25 de septiembre en Morelia, Michoacán

Por  Carolina Solís

Diego Urik durante su detención, la tarde de ayer en la comunidad de Barra de Navidad, en el municipio de Cihuatlán, Jalisco.(Captura)

Diego Urik durante su detención, la tarde de ayer en la comunidad de Barra de Navidad, en el municipio de Cihuatlán, Jalisco. | Captura

Morelia, Michoacán.- ¡A la sombra! Diego Urik "N", quien apenas fue detenido ayer en Jalisco tras huir de las autoridades de Michoacán por ser el principal sospechoso del asesinato de la maestra Jessica González, hoy ha sido vinculado a proceso penal por el delito de feminicidio.

El joven de apenas 18 años de edad fue llevado a las 11:00 horas de hoy ante un juez de la sala de oralidad número 4, ubicada a las afueras de Morelia, Michoacán, para que se dictaminara su situación legal y tras horas de estudiar su caso el dictamen finalmente llegó a las tres de la tarde.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"A las 15:15 horas se determinó que existen datos para suponer que DMM (Diego Urik Mañón Melgoza) participó en el delito de feminicidio, por lo cual fue vinculado a proceso", compartió el Poder Judicial de Michoacán a DEBATE.

Durante la realización de su juicio el hoy imputado a proceso penal se reservó el derecho a declarar y solicitó la presencia de los abogados que le ha contratado su familia para su correspondiente defensa.

La audiencia fue pospuesta durante 30 minutos "para que los representantes jurídicos conocieran el contenido de la carpeta de investigación (1404/2020)", compartió el departamento de prensa del Poder Judicial.

Tras ser retomado el juicio, se mencionaron al juez los datos de prueba recabados por parte de la policía investigadora de la Fiscalía de Michoacán entre las que fueron presentadas entrevistas realizadas tanto a los familiares de Jessica como de los familiares de Diego Urik tras la desaparición de la joven docente y posterior fuga del hoy imputado.

Como evidencia de la participación de Diego Urik en el delito de feminicidio, las autoridades investigadoras también presentaron diversos videos, dictámenes e informes periciales de diversas materias.

Por su parte, los abogados defensores del alumno del Tecnológico de Monterrey, campus Moreila, solicitaron al juez que este fuera procesado por el delito de homicidio, pero la petición fue rechazada ya que se encontraron elementos suficientes para estimar que la muerte de violenta que sufrió Jessica fue por razones de género ya que la joven también presentó señas de abuso sexual.

Cabe recordar que el dictamen de la necropsia realizado a su cadáver tras ser localizado en un paraje al sur de la ciudad de Morelia, señaló que Jessica González falleció por "hemorragia subaracnoidea secundaria a traumatismo craneoencefálico, en persona policontundida (golpe en la cabeza)", no obstante, en declaraciones previas dadas por el Fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, mencionó que su cuerpo también presentaba rasgaduras.

Finalmente, el juez otorgó cuatro meses como plazo de cierre a la investigación en torno al asesinato de Jessica González y como medida cautelar se ordenó la prisión preventiva oficiosa en contra de Diero Urik.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo