Estados

Diputados advierten sobre incremento de violencia en Sinaloa

Informaron sobre fuertes números en relación a delitos y exhortaron al Estado a efectuar estrategias eficaces

Por  Estefanía López Corral

Diputados, durante sesión ordinaria de este jueves.(Foto: El Debate)

Diputados, durante sesión ordinaria de este jueves. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Desde tribuna, legisladores de los diferentes grupos parlamentarios advirtieron sobre el incremento de los índices de violencia durante la sesión ordinaria de este jueves e hicieron un puntual llamado a las autoridades estatales para que atiendan los casos denunciados y efectuar las estrategias necesarias para evitar tales incrementos.

Cifras alarmantes

El diputado del PAN Jorge Iván Villalobos fue quien posicionó el tema ante los legisladores y afirmó que Sinaloa ocupa un deshonroso tercer lugar en materia de ubicación y registro de fosas clandestinas, con 23, superado solamente por Veracruz, con 76, y Sonora, con 35.

Exhortó a que se atienda con urgencia el problema de desplazados suscitado en el municipio de El Rosario, donde más de 60 familias han sido despojadas de sus hogares a causa de la violencia. 

El diputado también hizo referencia a los mil 448 casos de violencia familiar que han sido registrados desde enero a abril del presente año; además de los 70 más de violaciones. 

Que el Estado no rehúya su responsabilidad de proteger a las familias, ya que la presencia del Ejército solo ahuyenta momentáneamente a los delincuentes, pero no acaba con el problema delictivo de raíz”, expresó.

Déficit de policías

En ese sentido se pronunciaron los diputados de Morena, José Antonio Crespo y María Victoria Sánchez; así como el legislador del PT Mario Rafael González.

El morenista dio cuenta del déficit de policías que permanece en el estado y que en su mayoría no aprueban las evaluaciones para continuar con su labor.

Hay serios problemas en materia de Estado de fuerza policial, es parte de una escandalosa institucionalidad al contar con muy pocos elementos policiales

El petista Rafael González convocó a los diputados a legislar a favor de las condiciones laborales de los elementos de Seguridad de Gobierno y a propiciar el incremento del presupuesto anual en materia de seguridad.