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Disminuye 45% venta de tabaco en el marco de la pandemia en México 

En el marco de la pandemia el consumo de tabaco disminuyó 45 por ciento en México

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Juan Arturo Sabines, director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco(Twitter)

Juan Arturo Sabines, director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco | Twitter

Ciudad de Méico.-Desde el inicio de la pandemia en México, las ventas de tabaco han caído un 45% según lo informado por la Cámara Nacional Contra las Adicciones (Conadic), durante la conferencia Covid-19.

En este sentido Gady Zabicky, Comisionado Nacional contra las Adicciones detalló que en base a la campaña donde se explicó a la población los riesgos existentes para contraer Covid-19, Comisión logró su objetivo, pues disminuyó la cantidad de fumadores.

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“Aunque hay múltiples factores, la gente hizo caso de dejar de consumir tabaco por el riesgo que representa ante la Covid-19. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, disminuyó en 45% la venta de tabaco. […] Sin embargo, sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo que es evitable”, explicó Zabicky.

En relación, agregó que desde que se estableció la Jornada de Sana Distancia, Canidac ha ofrecido diferentes programas para que las personas que así lo deseen dejen de fumar, y aunque señaló que atacar la problemática no es fácil, el número de llamadas se han incrementado en la Línea de la Vida en más del 50% en personas que buscan dejar de fumar.

En relación, Juan Arturo Sabines, director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, explicó que al año 51,585 mil personas mueren por enfermedades asociadas al tabaquismo en México, como lo son afecciones cardiovasculares, cardíacas, diabetes y cáncer. Problemática que implica un gasto a los sistemas de Salud de 80 mil millones de pesos anualmente.

En este sentido explicó que se debe trabajar en una política integral para combatir el consumo de tabaco que año con año deja miles de muertes y que hasta el momento uno de los avances más importantes es la adición al Convenio Marco, que busca eliminar la exposición al humo de tabaco en lugares públicos, establecer la prohibición de toda forma de publicidad y promoción al tabaco, así como ofrecer programas para el abandono del consumo.    

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