Estados

Documentan más violencia a mujeres mexicanas en crisis Covid 

En el foro virtual "Nosotras tenemos otros datos", organizaciones civiles demandan visibilidad de las cifras oficiales de violencia contra las mujeres

Por  Agencia Reforma y Guadalupe Irízar

Documentan más violencia a mujeres mexicanas en crisis Covid. | Reforma

Documentan más violencia a mujeres mexicanas en crisis Covid. | Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Más allá de las cifras oficiales, organizaciones civiles han documentado el incremento de la violencia contra las mujeres en el periodo de confinamiento por el Covid-19.
 
En el foro virtual "Nosotras tenemos otros datos", las representantes de organizaciones civiles denunciaron las dificultades para acceder a información oficial detallada sobre violencia contra las mujeres.


 
Demandaron visibilidad del problema por parte de las autoridades de todos los niveles de Gobierno.
 
De acuerdo con datos recabados por organizaciones civiles Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero y Yucatán, las llamadas de auxilio y la violencia directa contra las mujeres aumentó en los últimos tres meses a la par del confinamiento.
 
En Guerrero, el Centro de Violencia para Mujeres y Niños y Niñas, junto con el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres, documentaron 69 feminicidios en la entidad entre enero y el 13 de junio; mientras que los datos oficiales registraron sólo 8 casos .

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las organizaciones civiles aseguran que se han incrementado las llamafas de emergencia por violencia hacia las mujeres. | Reforma

 
La guerrerense Erika Salinas narró la dificultad para tener datos oficiales precisos en donde a la limitación de información se suma una clasificación inadecuada de la misma.
 

Hay muchos niños que desaparecen, muchas alertas Ámber y Alba. No los tenemos bien clasificados (los casos) ni sabemos en dónde están, expuso Salinas. 

En Baja California Sur, denunciaron el intento de que el Congreso local apruebe una Iniciativa conocida como "PIN Parental" que pretende eliminar la educación sexual para niños, niñas y adolescentes, a pesar de que ese Estado tiene alto índice de violaciones y embarazos adolescentes.

El confinnamiento ha incremento los delitos contra los menores de edad, afirman organizaciones civiles. | Pixabay

 
En Yucatán, un Estado con bajo índice delictivo comparado con el promedio nacional, Fabiola García integrante de la Red Nacional de Refugios para las Mujeres dijo que se han incrementado las llamadas de auxilio de mujeres que se sienten amenazadas durante el confinamiento.
 
De un promedio de 40 llamadas semanales que recibían, ahora han recibido 140, 76 de ellas de emergencia. También, tienen registro de 3 feminicidios en estos meses recientes.
 
Las casas de Refugio en apoyo a mujeres están acogiendo a 12 núcleos familiares, dijo García.
 
Si bien tienen una línea telefónica, un correo electrónico y grupos en redes sociales de apoyo a las mujeres, comentó que también hay trabajadoras en el campo que les preocupan y no tienen acceso a estos medios.

Por el presupuesto

En el foro virtual también participaron Patricia Olamendi, impulsora del movimiento Nosotras Tenemos Otros Datos, así como la diputada Laura Rojas, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y las diputadas Martha Tagle y Lorena Villavicencio.
 
La diputada Rojas habló de la presencia de mujeres en varios espacios políticos y legislativos, y mencionó que entre sus objetivos también está tener más presencia en la Comisión de Presupuesto.
 
Las diputadas Tagle y Villavicencio coincidieron en la importancia de tener presupuesto para programas y políticas públicas de apoyo a las mujeres.

Te puede interesar:

Liberan a general brigadier secuestrado en Puebla

Llega AMLO a los 2 millones de suscriptores en YouTube

Juegos Olímpicos corren peligro de ser cancelados por un candidato a la gobernatura de Tokio

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo