Estados

Dónde está el río Suchiate

El aumento de migración ha llevado a los migrantes a cruzar a través del río Suchiate en la frontera con Guatemala y México

Por  López Torres

1/3
Dónde está el río Suchiate(AFP)

Dónde está el río Suchiate | AFP

Dónde está el río Suchiate(AP)

Dónde está el río Suchiate | AP

Dónde está el río Suchiate(AP)

Dónde está el río Suchiate | AP

En la frontera de México y Guatemala se extiende el río Suchiate, el cual marca la frontera entre ambas naciones por al menos 75 kilómetros de largo hasta desembocar en el mar.

Actualmente la importancia de este río se debe a que es uno de los puntos fronterizos por donde cientos de migrantes centroamericanos cruzan hacia México, en un recorrido por el sueño americano que tiene como destino Estados Unidos.

Migrantes cruzando la frontera a través del Río Suchiate. Foto: AFP

La cuencia de este río se encuentra mayormente en territorio guatemalteco con 1064 kilómetros cuadrados, mientras que en México abarca 336 kilómetros cuadrados. Se extiende desde las montañas hasta el Océano Pacífico.

Algunos aprovechan sus puentes, mientras que existen también varios cruces habituales poco profundos y algunos que se cruzan en barcas.

Migrantes cruzando la frontera a través de un remanente del Río Suchiate. Foto: AFP

Entre la ciudad Hidalgo en Chiapas, y la ciudad Tecún Umán en Ayutla, existe un puente fronterizo que se ha convertido en noticia últimamente debido al número de migrantes que lo cruzan.

Del mismo modo, existe otro puente internacional entre las ciudades de Talismán y El Carmen.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo