Selecciona tu región
Estados

¿Dónde están? Desaparecen 10 yaquis en Bácum, Sonora

Los diez hombres fueron vistos por última vez el 14 de julio del presente año en las inmediaciones del rancho “El Coyote”, según información oficial

Por Ana Castro

-

Hermosillo.- La Comisión de Búsqueda de Personas de Sonora confirmó la desaparición, desde hace seis días, de diez hombres de la etnia yaqui en las inmediaciones de la Loma de Bácum.

Los diez hombres originarios del sur de Sonora, integrantes de la tropa Yoemia, fueron vistos por última vez el pasado 14 de julio en las inmediaciones del rancho “El Coyote” o “Agua Caliente”, de acuerdo a los datos que aparecen en sus fichas de búsqueda.

La Comisión estatal informó que los desaparecidos son Artemio Arballo, de 60 años; Fabián Valencia, de 27; Martín Hurtado, de 53 años; Fabián Sombra, de 34 años, y Heladio Molina, de 44 años.

Leer más: A AMLO solo se importa mantener a su grupo en el poder, asegura Lilly Téllez

También están desaparecidos Benjamín Portela, de 65 años; Gustavo Acosta, de 49; Juan Justino Galaviz, de 28 años; Leocadio Galaviz, de 38 años, y Braulio Pérez, de 40 años.

Las autoridades estatales informaron este martes que implementaron un operativo de búsqueda junto a elementos federales para encontrar a los 10 hombres en una región en donde apareció asesinado Tomás Rojo Valencia, vocero yaqui.

"El pasado miércoles, familiares de Benjamín denunciaron su extravío y/o desaparición por lo que se abrió una carpeta de investigación, a la cual se integraron otras denuncias por la misma situación de nueve personas", se informó a través de la Mesa de Coordinación para la Paz.

"Los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad se encuentran participando en los operativos, con la anuencia y coadyuvancia de la Guardia Tradicional Yaqui, para ingresar a territorio de la etnia".

Dos días antes de las desapariciones, los líderes yaquis denunciaron al Ejército y Guardia Nacional de ingresar al territorio sin el permiso de la población, como está estipulado en sus usos y costumbres, según información publicada por reforma.

Esta transgresión fue hecha pública el pasado 12 de julio en una conferencia de prensa presidida por Guadalupe Flores Maldonado, representante jurídico de Loma de Bácum, donde acusó al Gobierno federal de intentar intimidar al pueblo con el despliegue militar.

"Viene la misma táctica de intimidar y utilizar a estos agentes para que justifiquen su estancia en esta jurisdicción del pueblo de Loma de Bácum, tal y cuál lo pronosticamos, qué es lo que está pasando, lo que van a hacer es intrometerse sin permiso, sembrar drogas y es lo que circula en los medios, porque es un delito que puede ser justificable que estas gentes andan circulando por aquí", dijo.

Leer más: INE multaría al PVEM con 40 mdp y retiro de spots por violar veda electoral

Dicha acusación hace referencia al operativo ocurrido el 9 de julio en el poblado de Papalote de Abajo, en Bácum, donde militares hallaron 487.2 kilómetros de metanfetamina, el equivalente a 141 millones 424 mil 416 pesos en drogas.

Llegan a Sinaloa cerca de 200 mil vacunas contra Covid-19

Fuente: Reforma

Síguenos en